En el inicio del cursillo introductorio de las diferentes carreras que dicta la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), ingresantes del ciclo 2018 de Ingeniería Zootecnista visitaron la Estación Experimental de Piscicultura, ubicada en el Campus Universitario.

Así lo precisó el Ing. Zoot. Martín Galarza, Director de Carrera de Ingeniería Zootecnista, que en declaraciones a la Señal Audiovisual Universitaria indicó: «Empezó el cursillo de ingreso para todos los ingresantes de las carreras de la FRN, quienes en un primer término tuvieron la bienvenida de las autoridades. Luego, los Directores de Carrera hicimos un programa para que los chicos recorran el Campus de la Universidad de manera que tengan contacto y puedan ver en qué va a consistir cada carrera durante los años que dure su cursado».

En la Estación Experimental de Piscicultura se dieron a conocer las actividades realizadas y la importancia de la acuicultura en la Zootecnia. En ese marco, se presentó el equipo de trabajo actual y se informó los proyectos actuales y las actividades. Finalmente se efectuó una recorrida por las instalaciones y se realizaron prácticas con peces en ensayo.

«Si bien fue el primer día, queremos que los chicos vayan tomando realidad y puedan ir apreciando las distintas alternativas productivas y cómo están funcionando cada uno de los laboratorios», refirió el Ing. Galarza, informando que este jueves 15 se desarrollará esta misma actividad en el Laboratorio de Reproducción Animal.

El viernes 16, en tanto, se visitará el Forrajetum de la Universidad, donde se podrán conocer los distintos tipos de pasturas tropicales que se producen en la zona, y finalmente se brindará una charla en el Control Lechero.

Estación Piscícola «es un avance muy importante para la formación práctica»

La Ing. Zoot. Dora Cerdán, Responsable de la Estación Experimental de Piscicultura de la UNaF, destacó que «con mucha alegría recibimos a los ingresantes de Ingeniería Zootecnista y el objetivo fue motivarlos y contarles que dentro de lo que es la producción animal de la carrera que eligieron hay otras áreas alternativas que no compiten con las producciones tradicionales hoy en día y ése es el caso de la piscicultura».

A los ingresantes «les explicamos cómo surgió la Estación e hicimos unas prácticas con tilapias, que es un pez de río que es el que más se cultiva hoy en día. Tenemos varios ejemplares con los que estamos haciendo un ensayo», puntualizó.

Valoró que «es un avance muy importante para la formación práctica de los chicos. Justamente, les comentamos a ellos que cuando nosotros ingresamos a la Universidad no teníamos esta posibilidad de contar en el mismo Campus Universitario con una Estación donde poder hacer las prácticas, investigar, formarse y fortalecer la profesión».

Finalmente, la Ing. Zoot. Gabriela Baglieri, encargada de la tarea de alimentación de la Estación, aludió al uso de ingredientes regionales en la alimentación de juveniles de pacú.

«Se les explicó a los chicos todo lo que tenga que ver con la utilización de ingredientes naturales con los que trabajamos actualmente. Se trabajó con hojas de mandioca y moringa y bagazo de pomelo que es lo que se utiliza en la formulación de balanceado a fin de reducir los costos en cuanto a la alimentación de los peces», detalló.

Subrayó en ese sentido que «actualmente en la provincia de Formosa, si bien se cuenta con pequeños productores, se podría potenciar la actividad debido a los recursos que posee, como ser el agua, la temperatura y diversos ingredientes que el productor puede usar para formular su propio balanceado y ése es fundamentalmente el objetivo de la Estación: hacer la transferencia tecnológica de lo que acá se aprende para que pueda ser utilizado por el pequeño productor tanto de la zona como de otras provincias».