Como parte del proceso académico de acreditación de la carrera Ingeniería Forestal que se dicta en la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), y con la finalidad de realizar mejoras sustanciales en la calidad educativa, se planificaron varios módulos integradores.

Los módulos forman parte del Proyecto de Mejoramiento de Ingeniería Forestal que la unidad académica se comprometió realizar a fin de revalidar en el 2016 la acreditación ya otorgada.

El ingeniero forestal y magíster en Silvicultura y Manejo Forestal, Víctor R. Pérez, informó que los cursos fueron “ubicados de manera estratégica en la estructura curricular” de la carrera, constituyendo “un proceso de síntesis e integración horizontal y vertical”.

Explicó que “son nuevos espacios curriculares creados para profundizar y mejorar la enseñanza, favoreciendo la integración académica y la acción coordinada de diversas Cátedras, propiciándose que los estudiantes tomen contacto con la realidad forestal y desempeñen un rol protagónico en el tratamiento de diversas temáticas y problemáticas forestales”.

En este contexto, del 5 al 9 de noviembre se ejecutó el Módulo Integrador de Silvicultura denominado “Análisis de la Estructura y Dinámica de Ecosistemas Forestales y de los Efectos de su Intervención”.

Finalidades

Los objetivos del módulo fueron varios, entre los que se mencionan la necesidad de que los conocimientos teóricos, capacidades y habilidades adquiridos por los estudiantes en diversas asignaturas se apliquen de manera integral y concreta al estudio de un caso de la realidad forestal.

También que los estudiantes aprendan a trabajar en equipo, poniendo en práctica no sólo técnicas de socialización, sino que la ocasión se constituya en una oportunidad para expresar actitudes y valores esenciales para el buen ejercicio del profesional forestal.

Además se buscó que los alumnos se inicien y/o fortalezcan sus capacidades en relación con la exposición oral y defensa de los aspectos metodológicos y resultados de sus estudios o trabajos.

Características

Indicó Pérez que las características del módulo se ajustan teniendo en cuenta que la silvicultura y la agroforestería son centrales en la formación académica de los estudiantes de Ingeniería Forestal y en el ejercicio de la profesión.

Precisó que el desarrollo de estas tecnologías aplicadas requiere del conocimiento teórico-práctico y habilidades adquiridas de manera separada en diversas disciplinas o asignaturas.

En este contexto, mencionó, el módulo integrador “constituye un novedoso espacio de enseñanza que complementa y fortalece las enseñanzas impartidas de manera individual, y sobre todo, le da una perspectiva teórica–práctica integral y holística a esos conocimientos parciales”.

El estudio encarado a través de este módulo integrador tuvo el objetivo de determinar el estado de situación silvicultural y agroforestal (diagnóstico), y de acuerdo a ello, formular un plan de manejo sustentable.

El objeto de estudio fue una forestación de algarrobo blanco (Prosopis Alba), de 8 años de edad, ubicada en propiedad de la familia Fernández cercana a la localidad de Riacho He Hé.

A criterio de Pérez, la caracterización y análisis preciso de la estructura del ecosistema forestal, correspondiente a un bosque cultivado de una especie nativa, involucrando aspectos ecológicos y silviculturales, constituye la base para un correcto y adecuado diagnóstico del estado del bosque.

Agregó que éste, a su vez, representa un eslabón indispensable para la formulación de planes de manejo silvicultural o agroforestal. Y resaltó que con el asesoramiento y guía de diversos docentes de las Áreas de Tecnologías Básicas y de Tecnologías Aplicadas, los estudiantes recorrieron varios de los eslabones de la cadena de la producción primaria forestal, entrenándose en la capacidad de observar, identificar los factores críticos y aplicar diversas técnicas de análisis.

Dijo que en todas estas acciones prevaleció la visión y análisis holístico y crítico de los sistemas forestales, manifestando respecto al contexto académico que el módulo integral se desarrolló en los ámbitos de la resolución de problemas de Ingeniería y de interacción e intervención con la realidad forestal.

Finalmente, el profesional anticipó que el informe académico resultante estará disponible para el forestador involucrado, como también para los organismos e instituciones estatales ligadas al quehacer forestal, como un aporte a la política y gestión del sector.

Del módulo participaron estudiantes de cuarto y quinto año y los docentes de Teledetección y SIG, Topografía, Suelos Forestales, Sanidad Forestal, Dasometría, Silvicultura y Agroforestería.

Finalmente, significó que “la complementación que lograron los estudiantes y los docentes, desde lo académico y técnico hasta la conectividad emocional, permitió que la convivencia sea agradable y la experiencia exitosa”, concluyó.

Estudiante mide nivel del sitio donde se encuentra la forestación
Docente y estudiantes realizan el estudio del suelo
Estudiantes georeferenciando un sitio y midiendo la radiación

Por admin