El Centro de Promoción de la Salud Estudiantil «Dr. Ramón Carrillo» de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) continúa llevando adelante importantes tareas ante el contexto generado por la pandemia del COVID-19.

Al respecto, el coordinador del CPSE, Lic. Marcelo Arias, expuso que «es mucho lo que se viene haciendo en esta cuarentena. Ni bien el presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio nos organizamos con los médicos, enfermeros y el personal de salud, bajo las directivas del rector de la UNaF, Prof. Esp. Augusto Parmetler».

«Son diversos y numerosos los trabajos que se vienen desplegando, no solamente en el campus, sino también en otros lugares claves donde se están desarrollando actividades como lo son el Rectorado y la Secretaría General de Gerencia y Desarrollo», detalló.

Refirió que «en este contexto decidimos aplicar un protocolo sanitario de control a toda persona que ingrese al campus de la UNaF, lo cual se despliega durante los días de la semana y en diferentes turnos».

Indicó que en estos controles «trabajamos en conjunto todo el personal de salud, como médicos, enfermeros, nutricionistas, entre otros», acentuando que «en una primera instancia, las personas que ingresan al campus están exceptuadas para cumplir una tarea esencial, es por eso que pueden circular por la ciudad capital, pero decidimos implementar este protocolo, ya que debemos tener en cuenta que cualquier caso sospechoso puede ser el desencadenante de una situación complicada».

Ante ello «decidimos hacer controles de los parámetros vitales, principalmente lo que es temperatura corporal y saturación de oxígeno en sangre, a lo que se suman la presión arterial y la frecuencia cardíaca y respiratoria».

«Se trata de un control general a todos –manifestó-. Por ejemplo, uno por uno se controla a los obreros que están trabajando, de manera reducida, en la obra de construcción del comedor universitario y también al personal no docente que desempeña tareas en las unidades académicas o en determinadas áreas como los laboratorios», agregando que asimismo se efectúa un cuestionario a las personas, los fines de detectar pacientes de riesgo con enfermedades crónicas.