El Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunió la semana pasada y suscribió sendos convenios con la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y L’universite Sorbonne Paris Cite.
Con la Defensoría, el objeto del acuerdo es formalizar la colaboración y asistencia entre ambos organismos para coordinar y articular todas aquellas tareas necesarias para impulsar y fortalecer institucionalmente el derecho a la información, a la comunicación y los valores de la libertad de expresión, así como la implementación de la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Asimismo, respecto del convenio marco de cooperación con L’universite Sorbonne Paris Cite, se informó que una comitiva de representantes de ese consorcio de Universidades francesas visitó el CIN y realizó una presentación sobre las características del sistema de educación superior de ese país.
El objetivo del convenio es facilitar el beneficio mutuo en el intercambio académico y la cooperación científica y tecnológica entre ambas instituciones.
En tal sentido, se promoverá la colaboración entre Universidades e instituciones de educación superior y de investigación francesas y argentinas para la realización de investigaciones conjuntas y proyectos de desarrollo; contribuir con la difusión de documentos, publicaciones y material de enseñanza; apoyar intercambios de investigadores, docentes y estudiantes; y alentar la organización de coloquios conjuntos, ciclos de conferencias y cursos en cada una de las partes.
Una de las acciones fundamentales, planteadas en el marco del mencionado convenio, será el establecimiento de una antena USPC/CIN en Argentina, que se instalaría en la futura sede del CIN en Ecuador 871, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el propósito de desarrollar intercambios académicos y fomentar el trabajo conjunto en investigación.
Próximo Plenario
En el marco de la reunión de la semana pasada, el presidente del CIN, ingeniero Oscar Spada, esbozó el estado de situación del Consejo al momento del inicio de su gestión y proyectó las propuestas que presentará al próximo Plenario de Rectores en Tandil, que incluyen un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación para la planificación del desarrollo territorial del sistema universitario.
Entre los informes presentados, la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte refirió que la semana entrante iniciará el período de evaluación de admisibilidad de los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS-CIN); y la de Académicos presentó un documento sobre el tratamiento de contenidos curriculares, criterios de intensidad de la formación práctica, carga horaria mínima, actividades reservadas y estándares de acreditación del título de licenciado en Enfermería, finalmente aprobado.
Por último, entre otros temas, en cuanto a la Comisión de Extensión, se informó el trabajo que incluye un próximo pedido a las instituciones universitarias nacionales, a manera de encuesta, para identificar las acciones de extensión y bienestar que en cada una se realizan.
El 72º Plenario de Rectores del CIN se llevará a cabo en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Tandil, Provincia de Buenos Aires), los días jueves 2 y viernes 3 de octubre.

Por admin