En el “Mes de la Mujer”, el Instituto de Género (IGUNF) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) presentará el primer estudio de diagnóstico sobre la realidad de la mujer formoseña, un extenso trabajo de investigación que se concretó entre los meses de julio a diciembre de 2012 en el marco del Programa “Por Nosotras”.

Así lo confirmó la licenciada Lilian Bistolfi, coordinadora del IGUNF, quien en una entrevista en la Radio “Universidad Nacional de Formosa” FM 102.7, explicó que “teniendo en cuenta que una de las misiones de la Universidad es materializar aportes desde la investigación, este mes presentaremos el primer estudio que hemos realizado mediante la toma de muestras con alumnos de la UNaF, en el marco del proyecto de extensión socio-comunitaria Por Nosotras que hicimos el año pasado”.

Precisó que “el Instituto de Género, desde sus inicios y su acta fundacional, lleva adelante el cambio de pensamiento, de paradigma, brindando las respuestas que la Universidad tiene que darle a la sociedad conforme a la nueva realidad, desde la formación y la educación”, remarcando que “la educación es la bandera de la propia emancipación de la mujer. Y esta casa la tomó y se puso a la vanguardia de lo que hoy en el mundo se proclama”.

Ponderó en ese sentido la “voluntad y decisión política del ingeniero Martín Romano, rector de nuestra Universidad, de poder crear en un espacio el compromiso de lograr la igualdad de género”, y destacó que “a nivel provincial y nacional existe también el mismo compromiso de llevar adelante el reconocimiento de los derechos de las mujeres”.

Institucionalización

Bistolfi, asimismo, subrayó que la UNaF, a través del IGUNF, se planteó la necesidad de institucionalizar la perspectiva de género. “Desde esa visión partimos y estamos trabajando en consecuencia –enfatizó-. Tiene que ver con conocer a la mujer desde la igualdad de oportunidades como derecho humano que la asiste, pero asimismo propiciar las condiciones desde la docencia, la formación y su propia comunicación hacia la comunidad para entender que el género es una construcción cultural; no sexual”.

“Esta construcción cultural apunta a que nuestro modo de ser y nuestras relaciones en el vivir cotidiano sea plasmado y traducido en lo que buscamos, que es en definitiva el respeto hacia nuestros derechos”, puntualizó la coordinadora del IGUNF.

Destacó del mismo modo que “todos y todas los que buscamos vivir en una sociedad en el marco del respeto. Por eso valoro mucho la participación de todas las instituciones y el aporte desinteresado que hacen. Con mucho esfuerzo y compromiso, trabajamos en la causa de la mujer y del reconocimiento de sus derechos, más allá de las ‘chapas’ o de los cargos”.

Articulando acciones

Finalmente, la licenciada Bistolfi confirmó que el IGUNF trabaja en forma mancomunada en un diseño de planificación con los Institutos de Psicología e Innovación Educativa (IPIE) y de Desarrollo Para el Arte y la Cultura (IDAC) de la UNaF, a los efectos de programar las acciones que se desarrollarán este año, en el marco de las Bodas de Plata de la Universidad.

Comentó, por otro lado, que a partir de esta semana se reeditará el programa “Hablemos de Género” en la Radio de la Universidad, que se emitirá los días miércoles de 8.30 a 9 horas. Será el segundo año consecutivo de propiciar este espacio donde se posibilita la reflexión y la socialización de la temática del género.

Luego, se trabajará en la programación de una mesa redonda que se haría a fines de marzo, la cual tendrá que ver con la reflexión en la Universidad sobre el rol de la mujer dentro de la casa de altos estudios.

Por admin