El decano de la Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Esp. Augusto Parmetler, otorgó una entrevista a la emisora radial universitaria FM 102.7 en la que brindó detalles sobre dos eventos que se realizarán en la unidad académica a su cargo en el mes de octubre.

Por un lado, se refirió a las Jornadas del Bicentenario del 9 de Julio, que se llevarán a cabo los días 5, 6 y 7 del presente mes y son organizadas por el Profesorado en Historia de la FH.

Luego del acto de apertura, se llevará a cabo la presentación académica como Dra. En Ciencias Sociales a la Prof. Mónica Inés Daldovo con su tema de tesis «Aunque sea para nuestros hijos», que trata sobre el campesinado, la Iglesia Católica y el Estado Provincial en la década del setenta en Formosa, y el caso de la ULICAF (Unión de Ligas Campesinas de Formosa). Posteriormente se presentará el libro “Formosa: sociedad, espacio, cultura y poder”, de autores varios, el Dr. Ignacio Telesca dará una charla titulada “La República del Paraguay y la Independencia de las Provincias Unidas en Sud América” y el Mgter. Sergio Sapkus expondrá sobre la “Declaración de la independencia y revolución democrático-burguesa en el Río de la Plata. Notas sobre las lecturas en clave marxista del proceso independentista argentino”.

El jueves 6 de octubre el Especialista en Ciencias Sociales José Luis Guillen y el Lic. Adrián Muracciole presentarán su libro “Las transformaciones estructurales del capitalismo argentino: Los cambios operados durante la dictadura militar (1976-1983)”, la Dra. Alicia Caballero expondrá sobre “Festejos populares por la independencia nacional en la Formosa territoriana: evocaciones en la historiografía local”, y el Esp. Sergio Torres brindará una ponencia titulada “Los agentes secretos en la Argentina del siglo XX: intereses, métodos y representantes”, entre otras actividades que se desarrollarán ese día.

Durante el viernes 7, la charla de la Dra. Silvia Novoa, docente de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) se titulará “Ellas también fueron revolucionarias. Las mujeres en el proceso revolucionario americano (1810-1816) en América Latina y EE.UU.”, Juan Albornoz y Griselda Saldarini expondrán sobre “La enseñanza de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata y la construcción del nacionalismo. Una reflexión a partir del análisis de los manuales de textos escolares actuales”, y Hernán Adorno dará una conferencia sobre “El congreso de Tucumán: representatividad y aproximaciones demográficas en las provincias rioplatenses”, entre otras charlas que se brindarán.

XIV Encuentro de Profesores y Licenciados en Geografía

Por otro lado, el decano Parmetler confirmó la realización del XIV Encuentro de Profesores y Licenciados en Geografía, organizado por la FH y la Carrera de Geografía de la UNaF, y cuyo programa se dará a conocer próximamente.

El evento se llevará a cabo los días 14 y 15 de octubre del corriente  año de 8.00 a 12.00 y de 15.00 a 20.00 hs. en el salón 5 de Humanidades, sito en Av. Gutnisky Nº 3200 de nuestra ciudad.