El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; el gobernador de la provincia, Gildo Insfrán; y el rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Martín Romano; habilitaron el nuevo Módulo IV “Presidente Néstor Carlos Kirchner”, una moderna estructura edilicia que con una superficie total de 2.930 metros cuadrados albergará a la Facultad de Humanidades.

Fue este lunes 25 en el marco de un acto del que también participaron el secretario de Educación nacional, Jaime Perczyk; el secretario de Políticas Universitarias, Martín Rodrigo Gill; y la subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, Laura Alonso.

A ellos se sumaron el vicegobernador Floro Bogado; el jefe de Gabinete de Ministros de Formosa, Antonio Ferreira; el presidente provisional de la Legislatura, Armando Felipe Cabrera; el intendente capitalino Fernando De Vido; ministros del PEP, secretarios, subsecretarios y directores; al igual que decanos, vicedecanos, secretarios generales, docentes, no docentes, consejeros, consiliarios, alumnos y la comunidad educativa toda.

En un primer término, hizo uso de la palabra el alumno del Profesorado de Historia, Derlis Montiel, de la Facultad de Humanidades. Les habló directamente a las autoridades presentes, diciéndoles: “Qué mejor agradecerles a los funcionarios que bregaron para que nuestra Universidad tenga este Módulo IV que lleva el nombre del doctor Kirchner. Al gobernador, el doctor Insfrán, y al rector Romano, gracias por llevar a cabo este emprendimiento”.

Seguidamente rememoró las palabras del primer mandatario, consignando: “El Gobernador dijo en sus discursos: ‘Yo sueño con una Formosa’ y esta Formosa es el sueño de él que se hizo realidad. Tenemos un cartel que dice ‘Aquí También la Nación Crece’ y, en las puertas del Norte argentino, los formoseños también crecimos”.

Mencionó dos hitos históricos para el territorio provincial, señalando en un primer término al proceso que culminó con la Provincialización de Formosa en 1955 y luego al año 2003, cuando a los pocos días de asumir la Presidencia Néstor Kirchner suscribió con el actual titular del PEP el Acta de Reparación Histórica. “A su vez, en la actualidad, con la compañera presidenta Cristina Fernández de Kirchner se incorpora el 145 por ciento del PBI a la educación para que, entre otras cosas, la Universidad siga siendo libre, pública y gratuita”.

Sobre el flamante edificio que albergará a la Facultad de Humanidades, la cual cuenta con una población de 5.057 matriculados, hizo notar que “tiene todo el confort que se podía pedir” y remarcó que “no tenemos por qué envidiar a otras Universidades de América Latina o de Argentina, ya que contamos con los mismos recursos humanos y la infraestructura universitaria”.

Sin jurisdicciones para la educación

A su turno, el rector Romano se dirigió a los presentes y calificó a la fecha como “un día muy particular para nuestra Universidad Nacional de Formosa, histórico y de alegría, no solamente por esta gran obra que estamos por inaugurar, sino principalmente por las personas que nos visitan”.

“El señor Gobernador es un continuo asistente a nuestros actos de inauguraciones en el campus universitario, por lo cual estamos completamente agradecidos, y en su nombre con todo el Gabinete de Gobierno”, resaltó y citó entre las obras concretadas en la casa de altos estudios a la remodelación del Módulo II, la construcción de tres laboratorios para la Facultad de Recursos Naturales y el Polideportivo Universitario, entre otras. “Todo esto muestra una sensibilidad muy grande hacia los jóvenes formoseños”, dijo.

Trajo a cuento lo expresado por el primer mandatario en la localidad de General Belgrano, en una inauguración educativa. “Allí nos decía que en la educación no había jurisdicciones. Ni municipal, ni provincial ni nacional. Todos estamos trabajando con el mismo objetivo que es el de formar personas, desde el inicio hasta que sean profesionales. Y es por eso que trabajamos conjuntamente con el Gobierno. Estamos convencidos de que la Universidad es del pueblo y para el pueblo”, consignó.

“Agradezco también al Consejo Superior que ha tenido la iniciativa y la aprobación unánime para nombrar a este Módulo IV ‘Presidente Néstor Carlos Kirchner’ –subrayó-. Es un reconocimiento justo para nuestro expresidente porque él en el 2004 lanzó obras de infraestructura en todas las Universidades públicas… algunas llegaron primero, pero todas las casas de altos estudios de nuestro país hemos construido e inaugurado obras. Esto es digno de destacar porque ha sido continuado por nuestra Presidenta”.

En otro tramo de su discurso, el ingeniero Romano reflexionó: “Es hora de que los jóvenes y la comunidad universitaria toda, ya que tienen la suerte de estar en una Universidad pública y gratuita, reconozcan y valoren lo que aporta el Estado nacional para que, justamente, pueda haber Universidades públicas en nuestro país”.

Momento extraordinario de la Universidad

Finalmente, el ministro Sileoni brindó su discurso y agradeció “tanta hospitalidad” por parte de los formoseños. “Para nosotros siempre es una fiesta volver a esta provincia”, valoró e hizo notar que “hoy es un día especial porque (conmemoramos) un doble natalicio que nos toca profundamente. Un día como hoy, en 1778, nacía José de San Martín, que marcó un rumbo definitivo para la argentinidad. Y también nacía, en 1950, el doctor Néstor Kirchner. Para nosotros, él no es sólo un compañero o un militante, sino que también pensamos que ha conducido uno de los momentos más extraordinarios de la Universidad pública argentina”.

Tras ello, recordó que “la Universidad tuvo, allá con la Reforma del ‘18 que después dio la vuelta al mundo, un momento maravilloso que inaugura una Universidad argentina que es orgullo para todo el mundo, que –como dice nuestra ley- concibe a la educación como un bien público y un derecho personal y social garantizado por el Estado”, agregando que “hay un segundo momento que en general está escamoteado de la historia: la gratuidad universitaria no era una bandera de 1918; es un decreto del general Juan Domingo Perón de 1949”.

“Y hay un tercer momento que lo inaugura la gestión de Néstor Kirchner –acotó-. Se crearon nueve nuevas Universidades, con lo cual no hay provincia argentina que no tenga al menos una casa de altos estudios pública”, nombrando además el amplio plan de infraestructura universitaria “que no tiene comparación con otro anterior, ya que es absolutamente novedoso y en donde, todas semanas, en cualquiera de las UUNN se está inaugurando alguna dependencia, aulas, salones, laboratorios, etcétera”.

Asimismo, el titular de la cartera educativa nacional se refirió a la cuestión del financiamiento educativo, indicando que “del Gobierno nacional depende el financiamiento de los 118 mil docentes universitarios que están en todas las Universidades del país y de los 48 mil trabajadores no docentes, inversión que el año pasado fue cercana a los 19 mil millones de pesos y este año seguramente será incrementada”.

Para finalizar, destacó que se haya investido con el nombre del expresidente Kirchner al Módulo IV, que se plasmó con la Resolución N° 0145/10 del Honorable Consejo Superior de la UNaF. “El nombre que le han puesto a este pabellón debe ser honrado porque no es una moda ponerle a establecimientos educativos o sanitarios Néstor Kirchner. Este nombre es un destino, un mandato; hay que merecerlo”.

“Debiera esta Universidad, como todas las nacionales, tener graduados que tengan una gran sensibilidad para con su pueblo, porque el pueblo sostiene a estas Universidades y del pueblo debieran ser todos los afanes que salgan de estos universitarios. Como decía Eva Perón, el amor extiende la mirada de la inteligencia”, concluyó.

[nggallery id=3]

Por admin