Las II Jornadas de Historia Argentina y Latinoamericana – A 150 Años de la Guerra Guasú, organizadas por el Centro de Estudiantes y la Coordinación de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), se realizarán en el Teatro de la Ciudad los días 7 y 8 de mayo, a partir de las 17 horas.
Las mismas –que cuentan con el auspicio del Consulado de la República del Paraguay en Formosa- se enmarcan dentro de las actividades académicas que se desarrollan en Universidades de América Latina, en el marco de los 150 años de la Guerra de la Triple Alianza.
Las ponencias se iniciarán el jueves 7 con “Apuntes sobre el Tratado Secreto de la Triple Alianza del 1° de Mayo de 1865”, de la doctora Victoria Baratta, becaria posdoctoral del Conicet en la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Luego, Aníbal Herib Caballero Campos, docente en la Universidad Nacional del Este (UNE) y en la Universidad Nacional de Canindeyú (UNICAN), de Paraguay, disertará sobre “Los Inicios de la Guerra en la Prensa Asuncena”.
La encargada de cerrar las exposiciones será la doctora Alicia Caballero de Helguero, docente de la UNaF e investigadora de la Secretaría General de Ciencia y Tecnología (SeCyT), quien desarrollará el tema “Formosa y sus Orígenes. Entre el Revés Diplomático y la Entrega Honorable”.
Al día siguiente, es decir, el viernes 8, quien abrirá las exposiciones será el doctor Dardo Ramírez Braschi, docente en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y miembro de la Academia Argentina de la Historia, que disertará sobre las “Posiciones Políticas en Corrientes durante la Ocupación Paraguaya de 1865”.
El tema “La Mujer en la Guerra contra la Triple Alianza” será luego la temática que desarrollará la licenciada Ana Barreto Valinotti, docente en la Universidad Católica de Asunción, Paraguay.
El cierre de las II Jornadas de Historia Argentina y Latinoamericana estará a cargo del magíster Carlos Gómez Florentín, docente en la Universidad Católica de Asunción y doctorando de la University of New York, quien se referirá a “Los Veteranos de la Guerra. Entre el Olvido y la Negación”.
Como coordinador académico actuará el doctor Ignacio Telesca, investigador del Conicet y docente de la Facultad de Humanidades de la UNaF.
Desde la organización del destacado evento informaron que el mismo es libre y gratuito y que las inscripciones se realizan en el Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades (LíneAzul).

Por admin