El Dr. Vicente Emilio Grippaldi, docente de la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN) de la Universidad Nacional de Formosa, fue entrevistado por la Radio de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLAR) y realizó un análisis político sobre la situación actual de la UNaF y el posible golpe institucional que determinados sectores pretenden concretar.

“Para historiar un poco, hace muchos años el Gobierno absolutista con tinte stronista hitleriano de Formosa pretende manejar todo en el ámbito geopolítico de esta zona, hasta el kiosco de la esquina de cualquier barrio y también meterse en las autonomías no solo de los Municipios, sino también en la autonomía constitucionalmente consagrada de la Universidad pública y gratuita, en este caso de la UNaF”, afirmó.

“Como no encontraban la forma de ganar legítimamente las elecciones en los estamentos o claustros de la Universidad tuvieron todo tipo de mecanismos como alquileres de voluntades, la manipulación del poder y una asamblea universitaria destituir a las autoridades legalmente constituidas”, denunció. “La asamblea universitaria no se ha prestado a esa falacia que pretendían impulsar ante la idea que desarrollaban de generar un acta de requerimiento para destituirlo al rector”.

Agregó: “Como no les dieron los números dibujaron un manifiesto donde expresaron algunas de sus nañas y lamentablemente eso viene a denostar la actuación de la Universidad, donde en estos cuatro años el rector Augusto Parmetler ha hecho un verdadero equilibrio académico social, político y funcional en el marco de una atroz pandemia poniendo al servicio educativo al alcance de los más humildes. Puso el servicio de Internet al alcance de todos los estudiantes y a quienes no tenían computadoras les suministró tabletas y pendrives con los dossiers de cada cátedra”.

“Como si fuera poco, esta Universidad no tenía comedor universitario, sin embargo con recursos propios se ha configurado una dotación alimenticia  para suministrar  a todos los estudiantes que necesitaran de una vianda”, elogió. “También se hicieron obras como el edificio del comedor universitario, un centro de salud para la atención a todos los estudiantes y se ha construido más de medio kilómetro de pavimento para llegar todos los módulos de las cuatro unidades académicas”.

Entonces, advirtió: “Todo eso en Formosa al absolutismo stronista le molesta, no puede haber alguien que mejor funcione que el absolutismo que maneja el poder. Por eso pretendieron hacer una actuación en contra de la autonomía universitaria y el artículo 36 de la Constitución Nacional,   razón por la que la comunidad universitaria se ha manifestado ante la gran tentativa  de golpe de estado institucional”.