El titular de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Formosa (ATUNF), Milcíades Olmedo, y el secretario adjunto y consejero superior, Jorge Insfrán, valoraron la aprobación de la reglamentación de los concursos para ingresos y ascensos de no docentes en esa casa de altos estudios.
En declaraciones a la Radio UNaF FM 102.7, Olmedo afirmó que “el Decreto 366 estudiado durante mucho tiempo, que fue aprobado en el año 2006, siendo financiado a partir del 2008, establece que cada Universidad reglamenta sobre el concurso no docente”.
Explicó que “a través de la Asociación y nuestros representantes apoyamos la carrera administrativa de acuerdo a las vacancias existentes en el área”.
“Consideramos que estamos construyendo el futuro en el presente, que es muy favorable en cuanto a capacitación, lo cual sumará para ir a concurso si existe una vacancia en una categoría inmediata superior, para ingresar a la Universidad o sea la ampliación de la planta, lo cual hay que discutir a partir del 2017 en adelante, ya que por el momento está congelada”, enfatizó.
El titular de la ATUNF añadió que “hay un curso direccionado de capacitación en informática básica, a través del Instituto de Capacitación Permanente que funciona dentro del edificio del gremio no docente”.
“Este curso está siendo dictado por el licenciado Marcelo Martínez, quien es no docente del área de Informática, y se está llevando a cabo gracias a la predisposición del decano de la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN), el contador Evelio Irala, quien ofreció el laboratorio para su dictado”, indicó.
Dijo que “actualmente hay 80 inscriptos con la posibilidad de que sean más. En cuanto a la inscripción, pueden acercarse en el día a inscribirse con Martínez o acudir al Instituto”, señaló Olmedo.
Reglamento
A su vez, Jorge Insfrán detalló que el Consejo Superior de la UNaF decidió reglamentar sobre el ingreso de personal no docente a la Universidad y que el ascenso será por concurso.
“Sobre el reglamento del concurso no docente, lo importante es remarcar que vivimos un momento histórico, ya que desde la Asociación se aprobó el envío al Ejecutivo a través del Consejo Superior del proyecto de su reglamentación. Una vez ingresado al trabajo de las distintas comisiones del Consejo y con la buena predisposición de los decanos, quienes se involucraron profundamente en dar una solución al respecto, desde ahí nace una oportunidad muy grande para todos los trabajadores que nos encontramos en las distintas actividades en las cuales están comprendidos todos los agrupamientos técnicos profesionales, asistenciales”, consideró.
El dirigente sindical afirmó que el proceso “no fue fácil”, aunque admitió que “es lógico por cuanto son las oportunidades que nos dan distintas opiniones en relación a los tribunales o cómo se van a evaluar. Desde la Asociación hemos tenido una posición firme porque entendíamos que si hablamos de un concurso no docente, aunque el decano ponga un docente en el Tribunal, la mayoría tiene que ser de no docentes. Después de algunas idas y venidas, a través de una comisión conjunta se logró acompañar la propuesta del despacho”, concluyó.

Por admin