Gremio de docentes universitarios emitió un comunicado sobre el paro de mañana jueves

Los miembros del Centro de Docentes Universitarios de Formosa (CEDUF), gremio base de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) sede Formosa, emitió un comunicado al respecto del paro convocado para el día jueves 19 del corriente.

Según el documento, exigen la urgente solución del largo conflicto docente en Chubut en el que murieron dos docentes, y adhieren a la jornada de luto, paro y protesta programada para mañana jueves 19 de septiembre.

“Luego del fallecimiento en un accidente de tránsito de dos maestras que volvían a Comodoro Rivadavia tras haber participado horas antes de una marcha de protesta en Rawson, en el marco del conflicto docente que lleva ya más nueve semanas en la provincia de Chubut, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) llamó a una jornada de luto y paro nacional. Desde la FEDUN, nos unimos a la medida, y exigimos al gobierno nacional y provincial la urgente resolución del conflicto.

Las docentes fallecidas en el accidente en la ruta 3 regresaban a sus hogares tras haber estado en la marcha de los estatales. El accidente fatal que sufrieron generó el repudio de sus colegas que se autoconvocaron a protestar frente a la Legislatura. Las mujeres, profesoras de Economía y Lengua, fueron identificadas como Cristina Aguilar y Jorgelina Ruíz Díaz.

El conflicto, por el cual los docentes están en paro desde hace cinco semanas, se centra en la exigencia al gobierno provincial de Chubut del pago en tiempo y forma de los salarios. El gobierno nacional tampoco brinda ninguna asistencia. En ese contexto el gobernador de Chubut, Mario Arcioni, presentó un proyecto de ley para aumentarse un 100 por ciento su salario. Una acción claramente repudiable.

Desde la FEDUN, adherimos a la jornada de luto, paro y protesta nacional de mañana, y dejamos a criterio de cada gremio, según su característica local, la forma de paro con cese de actividades o paro activo.

Además, exigimos a los gobiernos nacional y provincial que no miren para otro lado, y que arbitren las medidas necesarias desde el Ministerio de Educación para que en Chubut se dejen de vulnerar los derechos de los compañeros docentes y se normalice la situación”.