Del miércoles 4 al domingo 8 de septiembre se llevó a cabo la 17° Feria del Libro Formosa con gran presencia de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) en diversas actividades.

Ya desde el acto de apertura la universidad estuvo representada por el rector, Prof. Esp. Augusto César Parmetler, la Secretaria General Académica, Dra. Mónica Daldovo, y otras autoridades de esta casa de estudios.

El primer día de la feria, se realizó la presentación de los libros «Presupuesto de gastos y recursos: concepto, función y mecanismos constitucionales» de Enrique Morales que, según lo informó el propio autor, es la exposición escrita de su tesis doctoral en Derecho Constitucional (Universidad de Buenos Aires), fruto de cuatro años de investigación; y «Taller de miércoles», una antología que recopila los cuentos concebidos durante el Primer Taller de Lectura y Escritura Creativa, llevado a cabo en la Facultad de Humanidades a cargo de Orlando Van Bredam.

El segundo día de feria, se presentaron diversas obras. Entre ellas se encontró «Flora melífera y mieles de la zona este de la Provincia de Formosa» de Mirta Cabrera, Víctor Dávalos, Sonia Almirón y Vicenta Benitez, libro de  importancia particular para la universidad ya que es el primero editado y publicado en su totalidad por la EdUNaF (Editorial de la Universidad Nacional de Formosa).

«Sociedades periféricas y multiterritorios. Estructura social de Formosa 1980-2002» de Ernesto Giuliano quien analiza las modificaciones en la estructura social de la provincia de Formosa durante ese período también se hizo público ese día.

Por su parte, Leandro Ferreyra dio a conocer «Algo más que suicidios en los casos de Sigmund Freud», libro que toma diferentes conceptualizaciones sobre el acto suicida que se desarrollan en los ensayos de Sigmund Freud analizándolos con un enfoque psicológico.

Seguidamente fue el turno de «Historia del teatro en Formosa: La primera modernidad teatral 1976-199. Volumen 3» de María E. Gorleri y Marisa Budiño, obra que se suma a la colección ya publicada por las autoras; este volumen toma la época de la dictadura y el proceso de reorganización nacional en relación con la práctica del teatro en Formosa, así también el regreso de la democracia y cómo fue evolucionando el teatro hasta la sanción de la Ley Nacional del Teatro y la creación en 1998 del Instituto Nacional del Teatro. Además presentaron «La Literatura Argentina en el Bicentenario. Balances del sistema y diálogos con el mundo. XIX Congreso Nacional de Literatura Argentina», que recopila las actas del XIX Congreso Nacional de Literatura Argentina, realizado en Formosa en el año 2017.

La tarde continuó con la presentación de «Campesinado, Iglesia Católica y el Estado en Formosa. El caso de la ULICAF 1970» escrito por Mónica Daldovo quien comentó que se trata de las relaciones y acciones establecidas entre esos tres actores sociales en la época del 70 en Formosa. Contó con un presentador especial, Carlos Sotelo, uno de los principales entrevistados y dirigente de la ULICAF.

Finalmente, Alejandra Vidal habló sobre su publicación de «Estudios paraguayos. Vol. XXXVI, N°1. Asunción, Universidad Católica Ntra. Sra. de la Asunción» e Ignacio Telesca hizo lo mismo sobre «Estudios paraguayos. Vol. XXXVI, N°2. Asunción, Universidad Católica Ntra. Sra. de la Asunción». En referencia a estos, Telesca informó que son una recopilación de los trabajos presentados en el Workshop Internacional sobre la Lengua Guaraní desde una mirada interdisciplinaria: Lingüística, Historia y Antropología.

La UNaF también participó el día sábado ya que se presentaron los libros «Principios de Economía Agropecuaria» de Ilda Villalba y Leandro Gimenez, «Metodología sobre manejo y caracterización de scaptotrigona jujuyensis» de Miguel Ángel Oviedo y César Sirka y «Práctica de Enriquecimiento y costos operativos de un bosque nativo degradado en la zona sur de la Provincia de Formosa, para la conservación ambiental y el desarrollo socioeconómico rural» de los mismos autores.

Además de las presentaciones de libros se desarrollarán otras actividades como el panel «Anatomía de un libro» a cargo de Santiago Calafatich, Raúl Podestá, María Blasich, Mariana Alberti, Miriam Leiva, José Cuenca y moderado por Carlos Antoni; la ponencia «Alfabetización en la era digital» a cargo de Daiana Ciabattoni; el taller sobre «Observación de aves en Formosa», coordinado por Carlos Antoni y la observación de planetas (Saturno y Júpiter) a cargo de Raúl Roberto Podestá. Así también la UNaF contó con su propio estand de exposición y venta de libros, muy visitado por el público. Es sumamente importante que la universidad participe de este tipo de eventos provinciales ya que es una manera de vincularse con la sociedad y de dar a conocer toda la producción e investigación que se lleva a cabo en esta casa de estudios.

Por admin