La Señal Audiovisual Universitaria entrevistó a la Mgter. Alicia Calabroni de Asseph, Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), quien brindó detalles sobre la gestión proyectada para el presente año.

La funcionaria comentó que “iniciamos un proceso de trabajo en red de laboratorios, con todos los investigadores de las diferentes unidades académicas de la UNaF. Dicho trabajo fue iniciado el año pasado, ante una convocatoria de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) concretando 12 sub-proyectos que integran dos grandes proyectos institucionales para nuestra casa de estudios”.

“Este año estamos abocados a tramitar todos los requerimientos que fueron previstos y planificados en los diversos sub-proyectos. Se inició el proceso de compra de bienes y productos para el normal desarrollo de lo estipulado”.

Además, la titular de la SeCyT dijo que “estamos a la espera del inicio de las nuevas becas de inicio y fortalecimiento, que son tanto para alumnos como para docentes de universidades nacionales. En cuanto a los estudiantes, tuvimos 35 nuevos postulantes, y de los 7 docentes que se presentaron, 5 cumplieron los requisitos debidamente”.

“Dichas becas son del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Es la primera vez que se abre esta convocatoria, ya que anteriormente si bien existían becas de capacitación para posgrados, tenían la edad de los docentes como limitación. Pero en cuanto a estas becas nuevas, no hay límite de edad para acceder a ellas. Tampoco importa la categoría del docente, ya que tanto un auxiliar docente de primera hasta un profesor tiene la posibilidad de acceder”.

Por otro lado, la Mgter. Calabroni detalló que “los proyectos que mencioné anteriormente, son trabajos que se están logrando a través de nuestros investigadores en los diferentes laboratorios que tienen las unidades académicas. Algunos de ellos, están relacionados con las ciencias exactas y naturales, como el caso de las carreras de Ingeniería Civil, los profesorados en matemática, en física, en química, en biología, las carreras de Nutrición, entre otras”.

“Hay otros proyectos que tienen relación con el estudio del suelo. A través de ellos, hemos logrado que el laboratorio de suelos de la Facultad de Recursos Naturales (FRN), pueda actualizar su equipamiento”.

“Los investigadores conformaron dos equipos de trabajo y luego de un mes de debate, se acordó la adquisición de maquinaria y material de consumo, destinado a las investigaciones, muchas de las cuales ya están en marcha”.

La funcionaria finalizó comentando que “hay proyectos que tienen que ver con las ciencias de la salud, con las ciencias sociales, y también logramos un proyecto que está implicando la refuncionalización de la Editorial de la UNaF (EDUNaF), ya que es el medio que propicia la divulgación y socialización de todas las producciones académicas y científicas que se llevan a cabo en el ámbito de la Universidad”.