El Vicerrector de la UNaF Vicente Sánchez, dos Decanas, un grupo de docentes y administrativos de la Institución fueron denunciados penalmente por la comisión de los delitos de Usurpación de Autoridad y Funciones, Falsedad Instrumental, Falsedad Ideológica, Sedición, Instigación Pública a Cometer Delitos, Atentado y Resistencia a la Autoridad, Intimidación Pública y Asociación Ilícita.

En las próximas horas serían libradas órdenes de allanamiento y de captura. Pudo saberse extraoficialmente que uno de los docentes denunciados ingresó al Paraguay en las últimas horas, llevando consigo a su familia y utilizando un paso no habilitado.

Se sindica a Vicente Sánchez, a Ilda C. Villalba y a Isabel L. Martínez ser los líderes de una asociación ilícita encargada de cometer delitos contra los Poderes Públicos y el Orden Constitucional, contra la Administración Pública y contra el orden Público.

De acuerdo al texto de las denuncias a las que pudo acceder este medio, se imputa al Vicerrector de la UNaF Vicente Sánchez y a las Decanas de la Facultad de Recursos Naturales y de la Facultad de Ciencias de la Salud, Ilda C. Villalba e Isabel L. Martínez ejercer la jefatura de una organización que se formó con la finalidad de reclutar empleados docentes y no docentes de la UNaF para autoproclamarse “asambleístas” y, a partir de esa falsa apariencia de autoridad, tomar por medios violentos el gobierno de la Universidad, desconociéndose hasta ahora si efectivos de alguna fuerza e seguridad nacional se encuentran implicados en las mismas causas.

De acuerdo a la denuncia, empleados de la UNaF adulteraron documentaciones públicas para nombrar “Asambleístas” a docentes y administrativos de la UNaF quienes, estando al tanto de la falsificación, participaron de no menos de cincuenta actos de “autoproclamación” de “autoridades electas” y, a partir de allí dar rienda suelta a un raid delictivo sin precedentes.

Consumada la autoproclamación, carentes de nombramiento ni designación por autoridad competente, hicieron creer a la sociedad que eran verdaderos consejeros y consiliarios de la UNaF, desconociendo la autoridad del Rector y del Consejo Superior, convocaron a una falsa sesión de la Asamblea Universitaria que se desarrolló esta mañana en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, sito en Paraguay 433.

En dicha oportunidad, sus principales oradores, anunciaron que en las próximas horas tomarían “el gobierno de la UNaF”, quizás, con la asistencia de una fuerza de seguridad nacional.

La amenaza lanzada mantiene en vilo a la comunidad universitaria, ya que la última toma de un gobierno por la fuerza data del 24 de marzo de 1.976, cuando una agrupación cívico militar dio un golpe de estado dando inicio al denominado “Proceso de Reorganización Nacional”. Casualmente, el grupo que se dio cita esta mañana en Paraguay 433 se hace llamar “Reconstruir UNaF”.

De acuerdo al informe proporcionado por la Prosecretaría y por la Secretaría nata del Honorable Consejo Superior y de la Asamblea (Secretario General Académico), surge categóricamente que sólo la Licenciada Isabel Liliana Martínez (Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud) y la Ingeniera Ilda Cayetana Villalba (Decana de la Facultad de Recursos Naturales) revisten la calidad de asambleístas titulares en condiciones vigentes, entre las personas firmantes del documento firmado este miércoles en el Consejo de Ciencias Económicas. El resto de los firmantes son falsos asambleístas.

Además, conforme ordena el art. 38 del Estatuto de la UNaF y acorde al Art. 7º de la Ley 19.549, para que sea válida una sesión de la Asamblea de la UNaF ésta debe ser convocada por Resolución “de Convocatoria” del Rector o por Resolución “de Convocatoria” del Consejo Superior, aprobado por los “dos tercios” de la totalidad de sus miembros.

Y cabe señalar asimismo que los órganos del Consejo Superior se encuentran funcionando con absoluta normalidad y que no obra documentación alguna que acredite que el CS se encuentre a cargo del Gobierno de la UNaF ni de que su Rector Esp. Prof. Augusto César Parmetler haya cesado en tal función.