“Hace pocos días asumió como decana de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) la licenciada Elizabeth Molina, poniendo en relieve la representatividad de las mujeres en el rol de la conducción de la educación superior”, se destacó desde el Instituto de Género (IGUNF) de la casa de altos estudios local.

“La formación de mano de la educación es el real motor que produce los cambios en las sociedades, reconociéndose actualmente que el activo más valioso de una sociedad es su conocimiento y que este factor es el que mejor explica su grado de desarrollo”, se hizo notar desde el Instituto.

Seguidamente, se remarcó que en la UNaF el 63,58 por ciento son mujeres, visualizándose que en la evolución de la matrícula de nuevos inscriptos del presente año el 64,9 por ciento se trata de mujeres. Además, del total de egresados en las carreras de pregrado y grado son más las mujeres graduadas que los hombres, liderando en la Facultades de Humanidades y Salud, dato que se desprende del Informe de Autoevaluación Institucional.

Desde el IGUNF, cuya coordinadora es la profesora Lilian Bistolfi, se destacó que la reciente asunción de la licenciada Molina como nueva decana de la FCS “pone en relieve la representatividad de las mujeres en el rol de la conducción de la educación superior” y demuestra que “es posible asumir responsabilidades que enaltecen los valores sociales y culturales desde el aporte del género”.

Dar respuestas

Asimismo, el Instituto de Género considera que “las Universidades deben ir dando las respuestas que las sociedades requieren, orientadas a alcanzar la igualdad de género, siendo uno de los desafíos que se ha propuesto la UNaF, con el fin de desandar y desplazar la reproducción de roles estereotipados y modelos androcéntricos vigentes en la educación superior”.

“Quedan muchas barreras que eliminar en nuestro país para estimular y favorecer la presencia de las mujeres en todos los estamentos universitarios y ámbitos de la ciencia –se subrayó-. Es imprescindible avanzar en la corresponsabilidad de las tareas domésticas y los poderes públicos, y las Universidades debemos poner los medios para que la maternidad no se convierta en una limitación para la carrera profesional de las mujeres”.

A modo de conclusión, desde el IGUNF se enfatizó que “la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres es un componente fundamental en el progreso de los derechos humanos y en el avance hacia una sociedad más justa y solidaria. En este camino, el trabajo conjunto de hombres y mujeres es imprescindible, porque el avance de los derechos de la mujer es la garantía de un mundo mejor”.

“Las mujeres profesionales formadas en la UNaF ocupan espacios laborales en empresas privadas e instituciones públicas, participan en calidad de autoridades en los Concejos municipales, la Gobernación y los Ministerios, espacios en los que aporta su conocimiento para contribuir en el desarrollo institucional, tan necesario desde una mirada diferente y complementaria”, se expuso. “Por todo ello, el Instituto de Género felicita, acompaña y augura a la gestión de la decana Molina el éxito en el recorrido de tan noble rol en la educación universitaria”, se concluyó.

Por admin