Estudiantes de carreras de Ingeniería de Argentina, Colombia y Estados Unidos arrancaron jornadas de debate sobre el presente de los planes de estudios, aportes a la transformación social desde esa especialidad de cara al futuro en el marco de los procesos de cambios que se experimentan en todos los ámbitos en el mundo, entre ellos, el académico.


Desde este viernes 25 de abril y hasta el 27 se desarrolla en las instalaciones del campus de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) el 1º Foro Argentino de Estudiantes de Ingeniería (FAEI 2014), que congrega por primera vez a alumnos universitarios de distintas carreras de Ingeniería.
Durante el acto de apertura los organizadores de las jornadas expresaron su deseo de ver plasmados en cambios concretos las propuestas que surjan desde el debate que tiene a Formosa como sede.
La ceremonia tuvo lugar en la Biblioteca Central de la casa de altos estudios formoseña, encabezada por el rector Martín Romano, quien prometió que las autoridades de la UNaF estarán atentas a las propuestas que surjan del debate.
En su discurso para dejar formalmente habilitado el Foro, Romano se refirió a los cambios climáticos que experimenta el planeta para destacar que desde las competencias de Ingenierías tendrán que contemplarse acciones para mitigarlos, bajo un marco conceptual que busque el equilibrio entre el desarrollo económico y el ambientalismo.
Además, destacó la importancia de las jornadas al considerar que en algunas ocasiones cuando se presentan temas relevantes para la sociedad algunos referentes opinan sin ningún fundamento científico.
Llamó luego el ingeniero Romano no temer en producir cambios a los programas de estudio por cuanto éstos deben responder a las circunstancias de cada ciclo histórico de la sociedad.
Finalmente, tras agradecer que Formosa haya sido elegida para el Foro internacional, el rector señaló que las políticas de la UNaF están pensadas desde la perspectiva de apertura y diálogo con la sociedad.
Asistieron a la ceremonia de apertura el vicerrector, Roque Silguero; los decanos de Recursos Naturales, Vicente Sánchez; y de Administración, Economía y Negocios, Evelio Irala.
También concurrieron el rector del Instituto Pedagógico Provincial “Justicia Social”, Orlando Aguirre; los diputados provinciales Jorge Román, Adrián Bogado y Ramiro Fernández Patri. La directora del Centro Regional Formosa del SENASA, Sandra Ronco; el subsecretario de Atención a la Comunidad, Luis Ferreira; el presidente del Colegio de Ingenieros de Formosa, Marcelo Ugelli; y los titulares de los colegios de Ingenieros Forestales, Miguel Basualdo, y de Zootecnistas, Carlos Roig. En representación de la Federación Argentina de Ingeniería Especializada concurrieron Aníbal Roig y Manuel Cáceres, presidente y vice, respectivamente.
Jornadas
El 1º Foro Argentino de Estudiantes de Ingeniería (FAEI 2014) contó con la asistencia de estudiantes de distintas carreras de Ingeniería de Universidades de Formosa, Chaco, Salta, La Rioja, Entre Ríos, Buenos Aires y Corrientes. Acudieron a la convocatoria estudiantes de Asunción, Paraguay, y de Sao Paulo, Brasil.
Cabe señalar que el FAEI forma parte de los Talleres del Norte y Suramérica, organizados y dirigidos por la Plataforma de Estudiantes para el Desarrollo de la Educación en Ingeniería (SPEED). Se desarrollan en forma simultánea con los Estados Unidos de América y Colombia.
SPEED es una organización mundial de estudiantes de Ingeniería que, como miembro de International Federation of Engineering Education Societies (IFEES), busca reunir estudiantes de todo el mundo para que sean líderes de iniciativas y partícipes activos para la mejora de su educación.
En estos encuentros, mediante el intercambio de información y las discusiones planteadas, se proveen motivación y conocimientos para implementar iniciativas que logren un verdadero cambio en el campo de la educación en la Ingeniería.
Este año, la Universidad Nacional de Formosa fue elegida para albergar el 1º Foro Argentino de Estudiantes de Ingeniería 2014, decisión a la que se arribó luego de que en 2013 tres estudiantes de Ingeniería Civil de la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la UNaF, Gimena González, Alejandra Ortiz y David Barreto, tuvieran una destacada participación en el 9º Foro de Educación en Ingeniería GSF-WEEF.
El mismo se realizó en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, y se trataron temáticas inherentes a las nuevas tendencias de las Ciencias de la Educación aplicadas en la Ingeniería.
Para la organización del FAEI 2014, los estudiantes de las tres Ingenierías de la FRN de la UNaF (Civil, Zootecnista y Forestal) conformaron un equipo con alumnos de otras casas de altos estudios, como La Rioja, Rosario, Centro de la Provincia de Buenos Aires y la Regional Resistencia de la UTN.
El destacado evento –que cuenta con los auspicios del Colegio Público de Ingenieros de la provincia y el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI)- ya fue declarado de “Interés Académico” por el Rectorado de la UNaF a través de la Resolución Nº 0353/14; de “Interés Académico e Institucional” por la Resolución Nº 002 de la Facultad de Recursos Naturales; de “Interés Legislativo” por la Resolución Nº 2482 de la Cámara de Diputados de Formosa; y de “Interés Turístico” por la Resolución Nº 167/14 del Ministerio de Turismo.
Agenda
El vicepresidente de Fulbright, egresado de la Universidad de Sao Paulo, David Delaine, solicitó a las autoridades las casas de altos estudios de los distintos países que escuchen las propuestas que formulen los estudiantes para insertarlas en las agendas de gestión.
Rememoró que el Foro internacional tuvo un humilde nacimiento, pero hoy se ha fortalecido con la participación de representantes de muchos países, con la intención de ir produciendo cambios que beneficien tanto en el proceso de enseñanza y aprendizaje como en el abordaje de las problemáticas de cada contexto social.
A su vez, Alejandra Ortiz, estudiante de Ingeniería Civil de la UNaF, y representante por Argentina de la Plataforma SPEED, agradeció la asistencia y el apoyo para la organización del Foro, destacando el trabajo en conjunto con pares de otros países.
En tal sentido, señaló que la intención del evento es la formulación de planes de acción para generar “verdaderos cambios” en el ámbito de competencia de las Ingenierías.
Compromiso social
A su turno, el decano de la Facultad de Recursos Naturales, Vicente Sánchez, dijo que en un mundo globalizado con cambios vertiginosos en el desarrollo tecnológico debe destacarse la acción de los estudiantes de Ingenierías para analizar y desarrollar habilidades para la resolución de problemas.
Exhortó el funcionario académico a los participantes del foro a tener en cuenta que ninguna determinación adoptada es neutra porque tiene impacto sobre el ambiente y la sociedad.
Por ello, dijo que la formación de los estudiantes de Ingeniería no solamente pasa por transmitir conocimientos, sino también por el desarrollo de capacidades de compromiso con la sociedad.
Destacó el gran desafío que se presenta para los futuros ingenieros, de las distintas áreas, en el plan estratégico argentino que plantea un desarrollo sostenido, donde el eje es la persona, no la mera acumulación económica.
Desde ese aspecto valoró la decisión del Gobierno provincial de instalar un polo de investigación y desarrollo tecnológico, haciendo notar a los estudiantes de Ingenierías que desde ese lugar se demandará profesionales comprometidos no solamente con su profesión, sino con la sociedad.
A su vez, el presidente del Colegio de Ingenieros de Formosa, Marcelo Ugelli, destacó la importancia que los estudiantes se preocupen por mejorar el perfil académico y que también debatan sobre las perspectivas de innovación.
El profesional llamó a los futuros ingenieros a descartar una perspectiva utilitarista de las tecnologías, sino a humanizarlas. Y, en coincidencia con Sánchez, convocó a los participantes del Foro a mantener firme la concepción que todo desarrollo debe hacer centralidad en el hombre.
Tras el acto de apertura los estudiantes iniciaron el análisis del temario y se habilitaron stands donde se exhibieron distintas acciones que llevan adelante entidades académicas como del Gobierno provincial.

Por admin