El rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) Ing. Martín Romano, y la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), Lic. Elizabeth Molina, mantuvieron una reunión en el Ministerio de la Comunidad con el titular de esa cartera, el Dr. Aníbal Gómez, junto con el Dr. Horacio Dillon y el Dr. Julio Olmedo, respectivamente director académico y vocal de la Fundación OSDE.

Durante el encuentro, se firmó un convenio marco en el que se acordó concertar programas de cooperación conjunta y coordinada de proyectos de investigación y/o docencia en áreas de mutuo interés.

Dentro de las acciones contempladas en el convenio, se firmó un acuerdo por el que se instrumentan los medios para poner en marcha el curso de Capacitación con Certificación Universitaria “Asistente en el arte de cuidar», destinado a personas que posean vocación de ayudar a otras y que deseen formarse para un adecuado desenvolvimiento en el arte de cuidar.

En la ocasión, el Ing. Romano dijo “la Universidad tiene la obligación de estar atenta a las necesidades de la sociedad. Nos satisface muchísimo poder acompañar al gobierno provincial y a la Fundación OSDE, a través de esta primera acción de muchas que vendrán en el futuro. Lo que la UNaF debe brindar es la calidad académica y la seguridad de que los contenidos se van a cumplir, lo cual es una función de la FCS que será quien otorgue los certificados junto con el Ministerio de la Comunidad y la Fundación OSDE”.

Dentro de los contenidos a tratar dentro del curso, se encuentran el rol del Asistente en el Arte de Cuidar dentro del equipo de salud, los cuidados específicos en función de las diferentes patologías, los aspectos psicosociales, legales y éticos, el procedimiento general ante la emergencia, entre otros.

La capacitación y entrenamiento que se otorgan tiene salida laboral inmediata como Cuidador Domiciliario en cualquier punto del país, además de lugares como Geriátricos, PAMI, Empresas Privadas, Casa de familia, sanatorios, hospitales, y acompañando internados contratados por familiares.

Los interesados deben ser mayores de edad, poseer primario completo, estar dispuestos a participar de un proceso de selección y preferentemente deben tener alguna experiencia en el cuidado integral de personas mayores.

Para informes e inscripción, dirigirse a la filial Formosa de OSDE en la calle Saavedra 135 o al teléfono (03704) 4430580.