Este miércoles 5 de junio, en el Cine-Teatro Italia se realizó el último encuentro del ciclo «Cine Debate-Psicología» organizado por la Dirección de Psicología de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) en conjunto con la Secretaría General Académica, la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, el Ministerio de Cultura y Educación de la provincia y la Sede NEA de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC).

El ciclo se inició el pasado 22 de mayo con la proyección de la película «Animal», prosiguió el pasado miércoles 29 con «El Corredor sin Retorno» y tuvo su cierre en la víspera con «También la Lluvia».

En ese marco, el Dr. Leandro Ferreyra, director de Psicología de la UNaF, subrayó que «el objetivo de esta actividad fue poner en cuestión temas que no se suelen hablar como la colonización de las subjetividades, es decir, muchas veces se imponen formas de pensar que tienen que ver más con un orden general en la sociedad y que se relacionan con lo que es esta nueva forma de capitalismo, lo cual se puede ver por ejemplo en el film También la Lluvia».

A modo de balance, destacó que «estamos muy felices por la participación de la gente en este ciclo de cine y psicología y también muy contentos por el espacio de debate que se ha abierto después de la proyección de las películas, que fue muy interesante y profundo», valorando que la actividad haya tenido lugar en el Cine-Teatro Italia, merced a un trabajo mancomunado entre la UNaF, la ENERC y el Ministerio de Educación.

Por su parte, Cesáreo Ortiz, del Área de Post-producción y Extensión de la ENERC, indicó que «durante tres miércoles se proyectaron tres películas: la primera fue Animal, con Guillermo Francella; la segunda, El Corredor sin Retorno y en la jornada final vimos También la Lluvia, un film de Icíar Bollaín con Gael García Bernal y Luis Tosar».

«Esta actividad fue una propuesta del Dr. Ferreyra de la UNaF y se acopló con la ENERC, donde nosotros participamos asesorando en el tema de las películas y el armado del material, participando asimismo del debate desde una mirada cinematográfica», comentó, remarcando que «el objetivo principal fue establecer un espacio donde se pueda mirar una película, pasarla bien y posteriormente charlar y debatir sobre temas que están vigentes en la sociedad».

Finalmente, la Lic. en Psicología Casandra Morel, del Servicio de Salud Mental, refirió que en conjunto con la Dirección de Psicología de la UNaF y la ENERC «armamos este proyecto que es un ciclo de cine debate y psicología, marco en el cual junto con la Lic. Carolina Villalba actuamos como moderadoras».

«Se utilizó el dispositivo cinematográfico y algunas nociones conceptuales de la psicología para poder promover la reflexión de forma colectiva, incentivando también otros espacios de formación que no sean los formales», explicó la profesional.

«Nos encontramos con un público bastante activo que pudo intercambiar sus opiniones y posturas –dijo-. Las películas tuvieron una muy buena receptividad por parte de los asistentes, entre los que se contaron estudiantes de la UNaF y la Universidad de la Cuenca del Plata, profesionales del campo y también asistió público en general interesado, los que aportaron una mirada distinta que sumó muchísimo al debate».