En la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) se llevó a cabo la segunda y última jornada del Curso de Actualización “Adolescencias en Debate”, que tuvo como disertante a la Dra. Carina Kaplan de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigadora del CONICET.

La actividad académica fue una iniciativa del Observatorio de Niñez, Adolescencia y Juventud que funciona en la Facultad de Humanidades (FH) de la UNaF y estuvo destinada a estudiantes, docentes, psicólogos, psicopedagogos y profesores vinculados a esa franja etaria.

Tras la apertura formal de la jornada que fue encabezada por el Decano de Humanidades, Lic. José Luis Guillen, la Dra. Kaplan disertó sobre “Culturas Adolescentes y Escolarización”.

“Es mi primera vez en Formosa así que estoy muy contenta y agradecida por la invitación –destacó la Dra. Kaplan-. Hablé sobre las culturas adolescentes y sus relaciones con las violencias en las escuelas, nosotros investigaciones qué tipos de violencia suceden en las escuelas, sobre todo las que atienden a jóvenes, e indagamos tanto en violencias físicas como simbólicas”.

Respecto de las primeras precisó que “se refieren a las violencias contra los otros, los compañeros, que es una violencia que más habitualmente se estudia, pero también estamos viendo en los últimos trabajos la violencia contra sí mismos, es decir, todo lo que tiene que ver con autolesiones, cortes, incluso prácticas de suicidio, que hacen los adolescentes y que les generan un dolor físico, pero que ellos dicen que el dolor físico es menor que el dolor psíquico que sienten”.

“Quiere decir que estamos rastreando ese malestar que expresan los jóvenes muchas veces a través de violencia autodestructiva o prácticas contra sí mismos”, remarcó la profesional.

Aseveró en ese sentido que “nosotros vivimos en sociedades con una cultura de violencia muy fuerte y hemos avanzado en algunos aspectos, pero todavía tenemos que visibilizar ciertas prácticas. Por ejemplo, la violencia de género ha sido aceptada por nuestras sociedades, sin embargo, hoy por hoy, estamos en un momento en que hablamos sobre ciertos temas”.

“Creo que en la escuela sucede algo similar, en donde hay que hablar acerca de lo que les sucede a los jóvenes, cómo viven sus vidas, cómo muchas veces formas de estigmatización ellos las sienten como sentimientos de inferioridad, cómo hay ciertas formas de muerte joven, sobre las cuales sí hay que seguir pensando porque los jóvenes la pasan mal y es nuestro deber como adultos poder reflexionar y dar una respuesta a esa vida que muchas veces se presenta como sin sentido”, señaló Kaplan.

Por su parte, la Mgter. Carolina Nogueira, docente investigadora de la UNaF, subrayó que “fue la culminación de las Jornadas ‘Adolescencias en Debate’ que es una iniciativa del Observatorio de Niñez, Adolescencia y Juventud que funciona en la Facultad de Humanidades, el primero en la región”.

“La idea es que este tipo de eventos sean de divulgación destinados a docentes, estudiantes, psicólogos y psicopedagogos porque la demanda que tenemos en relación a la niñez, la adolescencia y la juventud amerita que tengamos formación continua y que podamos construir juntos nuevas formas de responder a las problemáticas que presentan las infancias, las adolescencias y las juventudes actuales”, concluyó.