Con una ceremonia llevada a cabo en la Sala de Rectores de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), concluyeron las Jornadas Académicas para conmemorar el Día de la Psicopedagogía, que se recuerda el 17 de este mes.

Cabe recordar que las jornadas fueron organizadas por la Facultad de Humanidades (FH), el Centro de Estudiantes LineAzul y la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria de la UNaF.

Luego de las últimas exposiciones, se realizó un acto en el cual se brindó reconocimiento a docentes jubiladas y fallecidas, concluyendo con un número artístico.

Dicho acto fue encabezado por el rector de la UNaF, Prof. Esp. Augusto Parmetler, y participaron autoridades de la casa de estudios, docentes, no docentes y estudiantes.

Al respecto, el decano de la Facultad de Humanidades, Esp. José Luis Guillen, indicó: “Esto fue el cierre de distintas actividades que fueron desarrollándose durante el Mes del Psicopedagogo”.

“Hemos agasajado a docentes que se han jubilado y recordado a algunos profesores que lamentablemente han fallecido, pero todos han contribuido mucho a la carrera, a la formación de nuestros estudiantes e incluso a la consolidación de nuestros graduados de la UNaF”, destacó.

En ese sentido, “estamos muy conformes con los resultados porque no solamente se debaten aquí cuestiones epistemológicas ni sobre lo que tiene que ver con las nuevas competencias de los psicopedagogos y sus ámbitos laborales, sino temáticas que tienen un largo camino que ha recorrido la Psicopedagogía y en particular la profesión para consolidarse”.

Agregó: “Desde sus orígenes, la disciplina tuvo una evolución muy importante, cambios cualitativos que se ven reflejados en las nuevas orientaciones en cuanto a lo que tiene que ver con lo disciplinar”.

“En este momento creo que es imperioso que se reglamente la Ley del Psicopedagogo que tiene la aprobación de la Legislatura hace muchos años. Esto es necesario para que nuestros graduados puedan tener mayores certezas en cuanto a su ámbito laboral, su competencia y desarrollo profesional”, finalizó.

A su turno, María Isabel Vueli, egresada de la primer promoción de psicopedagogos y ex docente de la UNaF, señaló que “después de la pandemia y cumpliendo 30 años de servicio, tomé la decisión de jubilarme. Es muy emotivo encontrarme con alumnos que hoy son colegas, por eso estoy muy feliz”.

María Inés Glogger, una de las ex docentes homenajeadas, comentó que “fui profesora durante 36 años, siendo la creadora de la carrera de Psicopedagogía junto con un grupo de docentes que enseñaban en ese entonces. Conozco mucho nuestra comunidad y habiendo estado en la carrera de Educación Especial, observé que los psicopedagogos hacen mucha falta porque hay chicos que necesitan de tratamiento psicopedagógico”.