La Universidad Nacional de Formosa (UNaF) comunica sobre el inicio de clases del posgrado Maestría en Práctica Docente, perteneciente a la Facultad de Humanidades (FH).

En este sentido, el Decano de esa unidad académica, Esp. Augusto César Parmetler comentó que “necesitamos transformar algunas concepciones relativas a la práctica docente que realizamos. Esto tiene que ver con la Universidad, porque hay muchos docentes universitarios que pueden hacer esta Maestría, que va a profundizar sus conocimientos”.

“Tiene que ver también con la práctica docente en Formosa, porque si bien en ese ámbito se están haciendo los esfuerzos necesarios en capacitación, aquí estamos arrimando a los docentes a la frontera del conocimiento, lo que les permitirá tener una mirada investigativa y crítica hacia su propia actividad, resultando en una mejor calidad educativa en la provincia”.

“Tenemos muchos inscriptos que vienen de provincias aledañas: Chaco, Corrientes y Misiones, que están interesados en otra cohorte de la Maestría, debido a que la actual alcanzó el cupo de 50 lugares. Por este motivo, habilitaremos otra comisión en el mes de septiembre para otros 50 inscriptos”.

“Es un esfuerzo que realizamos junto a la Universidad Nacional de Rosario (UNR), siendo una oferta de posgrado única en el país y probablemente en América”.

Por su parte, la Dra. Liliana Sanjurjo, directora del posgrado dijo que “uno de los problemas que han tenido históricamente las carreras de formación profesional, es que se forma primero en forma teórica y con escasa práctica. Y esto originaba profesionales a los que les resultaba muy difícil utilizar la teoría para resolver problemas que la práctica les planteaba. Este modelo fue cuestionado, por lo que se pensaron en diseños que articulen la teoría y la práctica desde el inicio de la carrera”.

“Esto ha despertado mucho interés, e incluso la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) ha solicitado que todos los diseños de formación de profesionales contemplen ese campo específico”.

“La realidad que enfrentan los docentes es cada vez más compleja, por lo que se esperan formar profesionales que sepan fundamentar su práctica en las teorías que están aprendiendo, y además que tengan un hábito reflexivo para que puedan aprender desde la práctica”.

foto maestría 2 - copia