Desde la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) se efectuó un balance sobre lo desarrollado en el proceso educativo ante la emergencia por la pandemia del COVID-19.

La decana de dicha unidad académica, Lic. Elisa Acosta, subrayó que “la FCS está llevando adelante diversos métodos en el marco de la pandemia para continuar garantizando la continuidad pedagógica y no perder contacto con los estudiantes”.

“Los docentes se han tenido que adaptar a la enseñanza-aprendizaje en tiempos de pandemia, utilizando distintas herramientas tecnológicas y vías de comunicación con los alumnos”, enfatizó.

En ese sentido, remarcó que “la evaluación que podemos hacer de este período, desde marzo –cuando se interrumpieron las clases presenciales- hasta este momento es buena. Sólo a un porcentaje mínimo de estudiantes le falta la conectividad, lo cual ya se está solucionado luego de que el rector de la UNaF, Prof. Esp. Augusto Parmetler, haya dispuesto la compra con recursos propios de la Universidad de tablets y pendrives para los alumnos que no poseen estos elementos ni cuentan con la posibilidad de conexión”.

“Las autoridades de la UNaF fueron a buscar y ayudar a estos alumnos que quieren seguir estudiando y por esta cuestión no podían hacerlo”, significó.

Por su parte, la Lic. Julia Cazal, secretaria académica de la FCS, destacó esta decisión de la gestión, considerándola como “muy importante”, ya que estos jóvenes “no tienen los recursos necesarios hacerse del material necesario para continuar estudiando en este momento de pandemia”.

“Fue una muy buena iniciativa del señor rector, que efectuó un esfuerzo presupuestario para llegar a estos estudiantes”, puso en valor.

Recalcó que “el objetivo principal de toda esta estrategia pedagógica de vinculación en el marco de la emergencia por el COVID-19 tiene que ver con que sigan juntos los docentes y los estudiantes en este proceso educativo a través de medios tecnológicos”.

“A pesar de todo lo que está sucediendo, es muy positivo el hecho de que sigan estudiando y hay que rescatarlo. Los jóvenes se preocupan, se interesan, consultan y están en contacto, lo cual da la pauta de que vamos transitando bien, de manera satisfactoria, este proceso”, acentuó.

Por último, consignó que respecto de las cátedras que poseen cargas prácticas “nos hemos reunido con la decana Acosta para establecer modalidades y llevar adelante ciertos prácticos que son imprescindibles para regularizar una materia, completar la competencia que otorga una cátedra, etcétera, en la medida que se disponga un protocolo con medidas preventivas, como ver el número de alumnos para restringir la circulación de personas, entre otras cuestiones”.