Mediante una nota elevada a la Lic. Martha Botterón, presidenta del Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN) perteneciente a la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), se solicita la prórroga para la finalización del plan de estudio: «Resolución Ministerial N°1012/98», que abarca a 3º, 4º y 5º años, respectivamente, de la carrera de Contador Público.

Ello se fundamenta en las reiteradas consultas y ante la incertidumbre del sector estudiantil con respecto al normal desarrollo de las clases presenciales en lo que queda del año que transcurre, debido a la situación provocada por la pandemia COVID-19.

El pedido es elevado a la decana subrogante de la FAEN por el consejero directivo titular de la agrupación Línea Azul Antonio Alfredo Santa Cruz, quien manifiesta que «siendo representante elegido por el claustro estudiantil es mi deber poder responder a las demandas y exigencias de los estudiantes, quienes me han hecho llegar su incertidumbre con respecto a la situación particular del plan de estudio Resolución Ministerial N°1012/98».

Hace notar el consejero directivo que «en virtud a la Resolución N°2020-104-APN-ME del Ministerio de Educación de la Nación donde recomienda al sistema universitario argentino adecuar las condiciones en el desarrollo de la actividad académica presencial e implementación de modalidades de enseñanza alternativas conforme a las recomendaciones del Ministerio de Salud, se solicita adoptar medidas y protocolos correspondientes a la preservación de la vida humana, instando a que no se den situaciones de aglomeración de personas».

Ante dicha resolución de la cartera educativa nacional, señala Santa Cruz que «la Universidad Nacional de Formosa resuelve mediante la Resolución Rectoral N°0227 de fecha 16 de marzo del año 2020 rubricada por el vicerrector, Ing. Vicente Sánchez, la suspensión de clases presenciales de pregrado, grado y postgrado, adhiriéndose a las medidas sanitarias nacionales y provinciales, apoyándose en la continuidad pedagógica por medio de la utilización de medios tecnológicos, situación que conlleva directamente en mis representados en una pronunciada brecha de desigualdad de oportunidades con respecto a poder continuar bajo esta nueva modalidad adoptada por la Universidad».

A su vez, se remite a «una observación dentro de la normativa vigente del nuevo plan de estudio de la carrera Contador Público: Resolución HCS N°105/18: Procedimientos para el Cambio de Plan, donde se establece que ‘cualquier imprevisto derivado de la vigencia académica simultanea de los planes 1998 y 2018, que genere alguna dificultad o conflicto a las partes involucradas (estudiantes, institución) será tratado y resuelto por el Honorable Consejo Directivo'», con lo cual el consejero directivo entiende que «claro está que la situación por la que actualmente estamos atravesando estaría contemplada bajo éste ítem».

También argumentó que «es mi deber hacer llegar a los docentes y autoridades de la FAEN representadas en el Honorable Consejo Directivo y por su inmediación a las autoridades de la Universidad Nacional de Formosa, la incertidumbre y preocupación de toda la comunidad estudiantil con respecto a las distintas situaciones socioeconómicas que están atravesando y que les toca vivir día a día en esta nueva modalidad de enseñanza educativa».

Asimismo, consideró oportuno citar las palabras dichas por el ministro de Educación de la Nación, Dr. Nicolás Trotta, en cuanto a los problemas con las calificaciones de los estudiantes, donde el funcionario nacional consideró: «En este momento más que calificar tenemos que evaluar los procesos y que si pusiéramos hoy una nota a un estudiante, estaríamos evaluando la situación socioeconómica y no el aprendizaje». «Estas palabras son reflejo fiel de las condiciones de los estudiantes de la Facultad de Administración, Economía y Negocios», remarca Santa Cruz.

Finalmente, reitera que «solicita a la decana Botterón y a todos los que integramos el Honorable Consejo Directivo FAEN se tenga a bien considerar la prórroga para la finalización del plan de estudio Resolución Ministerial N°1012/98, donde de ser así se contemplará que las medidas a adoptar den oportunidad de igualdad de condiciones para todos y todas».