Al presidir la presentación oficial de la Cátedra Abierta “Historia del Pensamiento Económico”, el decano de la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN), el contador Evelio Irala, destacó que el objetivo es brindar una mirada distinta sobre la economía y la historia del pensamiento económico, así que “el aporte será muy rico para todos”.

La ceremonia formal se produjo este martes 20 de mayo, en el Microcine del campus universitario, donde se expusieron detalles de la nueva Cátedra, la cual está dirigida al público en general: pueden participar profesionales, estudiantes, docentes y no docentes universitarios, profesores secundarios y terciarios, periodistas, etcétera.
“Para nosotros es un gusto poder estar lanzando una Cátedra Abierta que trata sobre la historia del pensamiento económico”, subrayó el decano Irala en declaraciones a la Radio UNaF FM 102.7.
Refirió en ese sentido que “si bien dentro del plan de estudios tenemos una materia que se llama Historia Económica, esta Cátedra apunta a analizar los procesos históricos y cómo piensan algunos de los autores o economistas a lo largo de la historia. Nos pareció muy interesante ayudar de alguna manera a la formación en cuanto al pensamiento económico. Creo que el aporte será muy rico para todos”.
Señaló que “siempre nos encorsetábamos en autores clásicos y la idea no es formar profesionales con una sola visión, con lo cual este espacio nos permite aportar otra mirada. Queremos incorporar una perspectiva crítica que nos va a enriquecer y permitirá que contextualicemos e interpretemos la realidad, y por qué no, transformarla y adecuarla”.
Consultado sobre quiénes pueden participar de esta nueva oferta educativa, aclaró: “Este tipo de Cátedras Abiertas, fuera de la currícula formal de la Universidad, permite que toda la comunidad pueda participar”.
Refirió que en estos momentos se analiza la disponibilidad de aulas para el dictado de las clases, por lo que inicialmente las mismas se realizarían una vez por semana. De todas maneras, señaló que la semana entrante desde la Facultad se brindará más información al respecto.
Conocer la economía
Luego habló el licenciado en Economía Adrián Muracciole, formoseño, recibido en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), quien tendrá a su cargo el dictado de la Cátedra Abierta.
“Este nuevo curso está dirigido al público en general, no solamente al ámbito universitario, y lo que trata es de, a través de la extensión, que es una de las funciones de la Universidad, intentar expresar cuáles son las distintas las corrientes que han dominado la economía en el panorama mundial”, dijo.
Detalló que “generalmente nos encontramos con una sola corriente, que es la principal de la economía, la neoclásica si se quiere, pero existen otras maneras de interpretar la economía como una ciencia social”, acotando que “la idea es justamente explicar cuáles son las distintas ideas que recorren el espectro para no quedarse con sólo una visión y poder tratar de interpretar el mundo con la doctrina económica que uno elija y no solamente con la que te imponen”.
Muracciole, que es docente de la FAEN y además coordinador general de Asistencia Técnica de la Jefatura de Gabinete del Gobierno provincial, remarcó que “la corriente principal de la economía, la ortodoxa, complicó tanto tema para que sea para algunos entendidos, cuando la economía se ha discutido desde hace cuatro mil años en el mundo, gente sin formación matemática y económica. De hecho, como vamos a ver en el curso, existen todavía escuelas que no utilizan la matemática para enseñar economía”.

Por admin