En una entrevista con la Señal Audiovisual Universitaria, el decano de la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Dr. Roque Silguero brindó un panorama sobre el comienzo del año en dicha unidad académica.

En este sentido, el decano apuntó que “desde el punto de vista académico, nuestra preocupación central tiene que ver con el proceso de acreditación de la carrera de Contador Público, que tiene dos etapas: la de autoevaluación, que comienza en julio y termina el 1° de diciembre de este año, y la visita de los pares evaluadores, que está programada para principios de 2019. Esto genera una serie de actividades que debemos llevar adelante, como la modificación del plan de estudios, la firma de una importante cantidad de convenios para la formación práctica de los alumnos de esa carrera, la necesidad de incrementar los niveles de los proyectos de investigación de nuestros docentes, aumentar el número de docentes-investigadores e incrementar la producción científica en la Facultad”.

“Nos enfocamos en la mejora de los procesos administrativos, para lo cual estamos a punto de aprobar nuestro esquema administrativo en el Consejo Directivo de la Facultad, ya que no lo teníamos y que forma parte de los requerimientos de la acreditación”.

Además, el Dr. Silguero comentó que “en términos generales, desarrollamos actividades en materia de posgrados, con dos nuevas ofertas que seguramente comenzarán el próximo mes: la segunda cohorte de la Maestría en Administración Estratégica de Negocios y como novedad, la Maestría en Gestión Pública. Ambas están siendo recibidas de forma muy positiva y los interesados se están inscribiendo de forma acelerada, por lo que creemos que esto será un éxito que esperamos se mantenga en el tiempo”.

“También estamos trabajando en un posgrado de Bioética, que es una propuesta elevada por el Prof. Humberto Granada Notario, que me parece muy pertinente, debido a la actualidad del tema, con respecto al proyecto que se discute en el Congreso sobre la despenalización del aborto”.

Por otro lado, según puntualizó el decano de FAEN, “hay actividades en el ámbito deportivo que involucran a nuestros alumnos, en el marco de los Juegos Universitarios Regionales (JUR), en el que tenemos nuestros equipos de vóley femenino y masculino, fútbol de salón, de campo y básquet”.

Consultado sobre la participación de docentes y directores de carrera en el proceso de acreditación, dijo que “es muy importante desde el inicio mismo de las gestiones. Desde que se produjo el llamado a la acreditación, que es una disposición del Ministerio de Educación de la Nación. Esto generó una gran movilización en nuestra unidad académica, y lo primero que hicimos fue concientizar a nuestros alumnos, docentes, personal administrativo y egresados, sobre la importancia de este proceso”.

“Para el público en general, acreditar una carrera es un sello de calidad. El Ministerio de Educación, a través de un organismo que es la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), que se encarga de revisar los estándares de la carrera, al finalizar el proceso, acredita o no”.

“Al acreditarse la carrera de Contador Público, se sustenta la calidad de los títulos que entregamos en la FAEN. De allí la importancia de este proceso, que felizmente ha sido interpretado de forma correcta por todos los actores de la Facultad, que están trabajando para la mejora de todos los procesos internos”.

Inauguración del Módulo de FAEN

Finalmente, al ser consultado sobre la próxima inauguración del Módulo V, que será destinado a esa unidad académica, el Dr. Roque Silguero manifestó que “es una bendición contar con un edificio nuevo y nos llena de satisfacción. Estamos esperando la decisión del rector Esp. Augusto Parmetler, que depende de la entrega formal de la empresa constructora a la UNaF”.

“Hay un período de prueba de procedimientos vinculados al funcionamiento de los sanitarios, cloacas, electricidad, entre otros. Son procesos de orden técnico que deben cumplirse para que la Universidad reciba el edificio”.