En el marco del inicio de las actividades académicas de la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), que tuvo lugar el pasado 13 de febrero, el Decano de dicha unidad académica, Ing. Vicente Sánchez dio la bienvenida a los alumnos ingresantes, acompañado por Secretarios, Directores de Carreras, entre otras autoridades, docentes tutores y alumnos tutores pares.

En su alocución, el Decano remarcó la importancia de la posibilidad que tienen los jóvenes de estudiar en una universidad pública, gratuita e inclusiva, a la vez que agradeció la confianza depositada en la FRN.

Además, destacó que las tres ingenierías que se dictan en la Facultad (Ingeniería Civil, Forestal y Zootecnista) han sido acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Esto es relevante para la comunidad, ya que dicho organismo considera que esas carreras reúnen los requisitos de calidad establecidos para todas las universidades del país, y el Ministerio de Educación le ha otorgado el Reconocimiento Oficial de los títulos que se emiten.

Por otro lado, se confirmó que continuará el dictado de la segunda cohorte de la carrera de Licenciatura en Agronegocios, que comenzó en 2016, mediante un convenio firmado con el Gobierno de la Provincia de Formosa, permitiendo que los graduados de Tecnicatura en Agronegocios completen su formación de grado.

Objetivos para el presente año

Entre las metas planteadas, seguirá fortaleciéndose el cuerpo académico en lo que se refiere a su composición, dedicación y formación, con la sustanciación de concursos de títulos y antecedentes, con evaluación y entrevista, o de antecedentes y oposición para las carreras de Ingeniería Forestal, Ingeniería Zootecnista e Ingeniería Civil, Licenciatura y Tecnicatura en Agronegocios, completando los equipos docentes de las diversas asignaturas.

Continuará el Plan de Innovación Productiva para el aprovechamiento de las capacidades científicas y tecnológicas en la UNaF, (D-TEC), incluyendo la radicación de cuatro doctores y ocho auxiliares becarios que se encuentran formando en varias especialidades de doctorados.

Proseguirá la aplicación del convenio con la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), para el dictado del Doctorado en Ciencias Forestales a docentes de esta Facultad, como así también con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), para el dictado  de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería, con un importante número de docentes maestrandos en dicha carrera.

Actualmente, se ejecuta el Proyecto de Mejoramiento de los indicadores académicos, de retención, de desempeño académico y de graduación. Este proyecto dio inicio en el año 2016 como parte del Plan Estratégico de la Formación de Ingenieros (PEFI), que tiende al mejoramiento de indicadores académicos. Esto incluye la articulación con las escuelas provinciales de nivel medio, el establecimiento de un sistema tutorial para los ingresantes y estudiantes de los primeros años, la capacitación en didáctica para docentes universitarios y el apoyo académico y económico a los estudiantes que reúnen los requisitos para realizar las PPS o la Tesina, condición necesaria para obtener la graduación.

Otro de los objetivos para este ciclo lectivo es el de continuar la formación práctica de los estudiantes. El Ing. Sánchez afirmó que en los últimos tres años se incrementaron las  salidas a campo y participación de docentes y alumnos en jornadas realizadas en diferentes establecimientos agropecuarios y forestales e instituciones públicas relacionadas a la investigación, validación de tecnologías y de asesoramiento a los productores rurales. De esta forma, los estudiantes adquieren conocimientos sobre las actividades propias de su futuro campo ocupacional y establecen relaciones con productores del medio. Asimismo, los estudiantes de Ingeniería Forestal realizaron visitas a establecimientos madereros industriales de las provincias del Chaco, Misiones e interior de nuestra provincia.

La FRN planea aumentar la cantidad de investigadores y proyectos de investigación. En este sentido, hay que destacar que en los últimos años se incorporaron alumnos a dichos proyectos a través de becas, en forma voluntaria, como pasantes, como política de incentivo a la iniciación en investigación.

A través de los proyectos de voluntariado universitario, se establecerán contactos con productores locales, brindando asesoramiento en la aplicación de nuevas tecnologías y en propuestas de estrategias de comercialización de la producción, permitiendo el fortalecimiento de las actividades de extensión y vinculación.

Con el fin de concretar objetivos diversos, la unidad académica firmó convenios específicos con entidades públicas y privadas del medio, empresas, universidades nacionales y extranjeras, para la realización de actividades de formación, de investigación, de extensión, de pasantías de estudiantes avanzados de las distintas carreras.

La “Entidad de Control Lechero Oficial” (ECLO 131) continuará la ejecución del Proyecto de Investigación Lechero. Esto incluye el Programa de Capacitación de buenas prácticas tamberas en el Subtrópico Argentino, con el objeto de lograr alimentos lácteos sanos y nutritivos.

En el mes de marzo está prevista la inauguración de la Estación Experimental Piscícola, que permitirá el desarrollo de tecnologías de la cría en cautiverio de peces tropicales, en las áreas de nutrición, reproducción y mejoramiento genético.

Asimismo, se pondrá en marcha el Laboratorio de Nanotecnologia, realizado con aportes propios y que permitirá la obtención de nuevos materiales a través de tecnologías avanzadas, utilizando materias primas locales.