EXPUSIERON EN LA UNAF SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE

Al presidir la apertura de una reunión informativa y de sensibilización sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre, el rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el ingeniero Martín Romano, destacó la realización de la iniciativa, afirmando que “trabajamos para la comunidad en forma constante porque la Universidad pública se debe al pueblo”.

Fue el pasado jueves 19 de junio, en el Microcine de la Biblioteca Central, ubicado en el campus, donde el equipo de profesionales del Centro Regional de Hemoterapia del Hospital de Alta Complejidad (HAC) de Formosa y responsables del Programa Provincial “Sangre Segura”, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, desarrollaron una charla sobre la donación de sangre.
La misma fue organizada por Centro de Promoción de la Salud Estudiantil “Doctor Ramón Carrillo” de la UNaF, con el objetivo de capacitar, concientizar y sensibilizar sobre el tema a la comunidad universitaria y estuvo dirigida a autoridades superiores, gremios y dirigentes estudiantiles.
Además del rector Romano, asistieron los decanos de las Facultades de Ciencias de la Salud (FCS), la licenciada Elizabeth Molina, y de Administración, Economía y Negocios (FAEN), el contador Evelio Irala; el vicedecano de esa unidad académica, el doctor Alejandro Ibars; el secretario académico de la Facultad de Recursos Naturales (FRN), el ingeniero Domingo Bogado; representantes de la Facultad de Humanidades; la secretaria general de la Agremiación de Docentes Universitarios de Formosa (Adufor), la licenciada Karina Giménez; docentes, dirigentes estudiantiles, entre otros.
Aportes
En un primer término habló el coordinador del CPSE, el licenciado Ariel Speit, quien explicó que “desde la educación pública y a través de un trabajo mancomunado desde la casa de altos estudios con los diferentes organismos que administran la salud pública de la provincia y la Nación, quisimos hacer un aporte para la capacitación, la concientización y la sensibilización sobre la importancia de la donación de sangre en la comunidad universitaria”.
“Aspiramos a que este sea el inicio de una serie de acciones que tienen como fin brindar una respuesta a satisfacer la demanda de sangre para toda la familia universitaria y la comunidad en general, que no está exenta de necesitar un aporte solidario en difíciles momentos de nuestra salud”, subrayó.
Seguidamente, el rector Romano destacó la realización de la charla, una iniciativa del CPSE de la UNaF, y afirmó: “Trabajamos para la comunidad en forma constante porque la Universidad pública, gratuita, se debe al pueblo”.
Donar vida
En su exposición, la doctora Verónica Ávila, jefa del Programa Provincial “Sangre Segura” y responsable del Banco de Sangre del HAC, explicó que en Argentina la Ley Nacional de Sangre Nº 22.990 de 1983 y su Decreto Reglamentario 375/89 estableció los principios fundamentales, definiendo que el Sistema Nacional de Sangre estará integrado por las autoridades nacionales y provinciales, instituciones con servicios de hemoterapia, bancos de sangre, asociaciones de donantes, plantas de hemoderivados y otras instituciones que tengan relación con la utilización de la sangre.
Indicó que la provincia de Formosa, desde la correspondiente Ley Nº 1128 y la cartera sanitaria provincial, a través de la implementación del Programa “Sangre Segura” y del Centro de Hemoterapia, trabaja arduamente por medio de distintas estrategias planificadas a lo largo y ancho del territorio formoseño para que la sociedad tome conciencia de la importancia que tiene el acto solidario y altruista de la donación de sangre segura, voluntaria y gratuita.
Hizo hincapié en la importancia de la comunicación como vía de promoción, por lo cual del Programa “Sangre Segura” forma parte la técnica en Comunicación Social, Lucía Sosa, ya que “es necesario un cambio de paradigma. Desde la educación y la comunicación hay que derribar mitos y dar a conocer todo el proceso de trabajo y de calidad que llevamos adelante”.
Finalmente, el doctor Vertinaldo Ávalos, de la provincia de Corrientes, especialista en Inmunología a cargo de la promoción de las actividades de colectas externas de sangre, señaló que “la donación de sangre es un acto humanitario, solidario y universal”, indicando que “tenemos que encontrar la manera de empoderarnos de este proyecto y dar respuestas a la necesidad”.
“Nos estamos reuniendo con instituciones macro para promocionar la donación y ver cómo podemos resolver el problema de la captación de los donantes voluntarios, porque la sangre es una medicina”, finalizó.