La Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación realizó en la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) una charla informativa sobre la complementariedad de los Programas Nacionales de Becas Universitarias (PNBU) y Bicentenario (PNBB) con el Programa Progresar.

Fue este miércoles 5, en el Microcine de la Biblioteca Central de la UNaF, en el campus universitario, y contó con la participación de numerosos integrantes de la comunidad académica local.Las palabras de apertura estuvieron a cargo del secretario de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria de la UNaF, el psicopedagogo Rafael Olmedo, quien presentó al licenciado Oscar Ortona, del Área de Bienestar de la SPU, que expuso junto a la licenciada Vanesa Espinoza.
Los disertantes aludieron a los Programas Nacionales de Becas Universitarias (PNBU) y Bicentenario (PNBB) y el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar), los cuales constituyen políticas complementarias del Estado nacional que apuntan a profundizar la inclusión de los jóvenes en el sistema público educativo.
Se hizo notar que Progresar es un apoyo económico para jóvenes de entre 18 y 24 años que no trabajan, trabajan informalmente o tienen un salario menor al mínimo vital y móvil, a fin de que puedan completar sus estudios de cualquier nivel educativo.
Como resultado de la complementariedad de ambos programas, se dispone que los aspirantes a las becas que estén contemplados en los requisitos del Progresar deben canalizar su inscripción por medio de este programa, mientras que quienes no estén cubiertos por el Progresar –por superar el rango etario, o percibir un ingreso superior al salario mínimo vital y móvil-, podrán anotarse en las Becas Bicentenario o Universitarias, según el caso.
Asimismo, los que en el marco del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina se encuentren cursando una carrera vinculada a las ciencias aplicadas, básicas, exactas o naturales serán también contemplados en el PNBB, por lo que recibirán una asignación adicional, cuyo monto dependerá del año de cursada.
Los montos de las becas fueron actualizados para el inicio de este año lectivo. Las Becas Bicentenario ascendieron a 8.640 pesos para quienes cursen 1° y 2° año, 13.824 pesos para los que estén entre 3° y 4° año, y 20.736 pesos anuales para los cursantes del 5º año de la carrera.
En el caso de las Becas Universitarias no existen diferencias con el beneficio económico anual del Progresar. En ambos el monto es de 7.200 pesos anuales.
Por último, vale aclarar que la inscripción a las becas nacionales 2014 se extenderá hasta el próximo 15 de marzo.
Más información: http://www.becasbicentenario.gov.ar/, http://www.progresar.anses.gob.ar/

Por admin