Este sábado 17 se desarrolló de manera exitosa la segunda jornada de los Juegos Universitarios Regionales (JUR) 2018, que por primera vez tienen a la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) como sede.

El certamen deportivo universitario es organizado por la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación, en conjunto con el Comité Técnico del Deporte Universitario Argentino (CTDUA) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Durante todo el día, los estudiantes universitarios de Universidades Nacionales e Institutos educativos de todo el NEA compitieron en las diferentes disciplinas deportivas, como atletismo, vóley, fútbol, básquet, hándbol, ajedrez, natación, jabalina, salto en largo y en alto, entre otras.

Las chicas del equipo de hándbol de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), de Sáenz Peña, Chaco, comentaron que «jugamos ya hace cuatro años juntas y estamos felices de poder venir en una edición más de los JUR esta vez en Formosa. La mayoría de nosotras estudiamos Educación Física, así que es como una mirada más allá para el resto, de manera que pueda acoplarse al deporte, incluirse, ya que es muy necesario hoy en día para el ser humano».

«Ganamos el partido que nos da el pase a las semifinales así que estamos muy contentas», dijo Magalí, representante de vóley femenino de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), de Corrientes y Chaco. «Ya es nuestro cuarto regional así que nos sentimos muy cómodas, la estamos pasando muy bien en Formosa», destacó.

A su vez, Ricardo, del Instituto Superior de Educación Física de Corrientes, relató: «Vine como delegado de las chicas de vóley del Instituto. Es un muy lindo torneo así que les diría que para el año participen, vayan a probarse, porque es una muy linda experiencia y no se van a arrepentir, a todos nos da ganas de estar y de jugar. Como me tocó estar de delegado de las chicas no pude jugar con los varones, pero me muero de ganas de estar del otro lado porque es un lindo desafío para todos».

«Es muy lindo todo porque es la primera vez que estamos participando como Instituto a nivel regional. La de este sábado 17 fue una muy buena jornada. Les diría a los demás jóvenes que se animen y participen porque es una muy linda experiencia, ya que no solamente hacés el deporte que te gusta, sino que compartís con gente de otro lado. Aparte, si clasificás tenés la oportunidad de ir al nacional, donde hay mucho más para conocer», remarcó Araceli, del Instituto Superior de Formación Docente de Formosa, quien se encontraba compitiendo en natación en la sede del Club Náutico.

Otra joven, Ariana, de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), del equipo de futsal femenino, indicó que «vinimos con mucho entusiasmo y ganas de sumar experiencias y conocer gente nueva, que es lo más lindo de este torneo. Por mi parte, no conocía Formosa, al igual que la mayoría de mis compañeras, y me pareció una muy linda ciudad, la estamos pasando muy bien, nos estamos divirtiendo así que muy lindo todo».

Por su parte, Irina, integrante del equipo de en el futsal femenino de la UNNE Corrientes, consideró que participar en los Juegos «siempre es una experiencia muy linda competir con amigas y compañeras de la Facultad, éste es mi cuarto JUR».

«Este no fue nuestro mejor torneo, ya que nosotras venimos de ganar el JUR anterior, viajamos a Buenos Aires a representar a la zona. Esta vez, tuvimos tres partidos difíciles, pero estamos dejando todo para poder seguir», señaló, agregando que «una se lleva no sólo la experiencia de la competencia, sino que vas conociendo gente nueva, hay chicas con las que ya nos conocemos desde hace bastante tiempo y encontrarse siempre es bueno. Se trata de un torneo que es muy federal y que va creciendo, lo cual es muy bueno, y el objetivo es representar muy bien al NEA».

A su turno, Marcelo, representante del equipo de hándbol masculino de la UNaF, resaltó que «es la primera vez que los JUR se realizan en Formosa así que es una experiencia muy buena. La mayoría de los chicos ya fuimos a las ediciones anteriores y de esta manera estamos haciendo crecer el deporte».

«Estamos con los compañeros disfrutando una nueva edición de los JUR, compartiendo la experiencia. Lo importante es que estamos disfrutando de este evento deportivo, que te da la posibilidad de practicar una disciplina», subrayó un joven integrante del equipo de hándbol masculino de la UNCaus.

Emiliano, delegado de la UNCaus de la delegación de atletismo, refirió que «ya tuvimos experiencias en otras ocasiones de los JUR así que a los chicos que participan por primera vez todo lo que pasó hasta ahora les va a servir de experiencia; la estamos pasando muy bien en Formosa».

Franco, representante del Instituto de Educación Física de Resistencia, Chaco, contó que «estamos participando con el equipo de fútbol masculino once, ya pasamos a las semifinales. Venimos a defender el título que obtuvimos el año pasado. La organización está atenta a nosotros, nos brinda todo lo mejor así que estamos muy contentos de estar en esta hermosa provincia».

Yamila, del Instituto de Educación Física del Chaco, manifestó que los JUR «son una oportunidad muy grande para todos los atletas, una experiencia muy linda con muy buenos resultados para nuestro Instituto, así que súper contentos».

«Competí en 800 y 1500 metros y salí tercero en ambas», afirmó Sebastián, estudiante de Agronomía de Corrientes Capital.

Alejandra, del Instituto Superior de Formación Docente de Formosa, significó que «obtuve el primer puesto en martillo, el primer puesto en lanzamiento de disco y el tercer puesto en lanzamiento de jabalina».

Guido, representante de la UNNE, concluyó diciendo que «participé de salto con garrocha, salto en largo y las postas, además de salto triple. Esas son mis pruebas en atletismo y gané en salto en largo, las postas y garrocha, donde también clasifiqué».

Finalmente, Camila y Agustina del IESEF de Resistencia, Chaco, acentuaron que «obtuvimos premios en las postas en femenino, salto en largo, salto en alto, el primer lugar en 400 y el segundo en 800 metros llanos».