La Dirección de Carrera de Ingeniería Zootecnista y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) realizaron la “Primera Jornada a Campo sobre Actualización de Genética Braford”, para promover la capacitación técnica y la vinculación tecnológica como herramienta de desarrollo de las actividades productivas.

Fue el pasado sábado 7 de diciembre, en la Estancia “Tres Lomas”, ubicada en el kilómetro 1.247 de la Ruta Nacional N° 81, propiedad del contador Enrique Zanín, presidente de la Federación Económica de Formosa (FEF) y empresario local.

De acuerdo a lo explicado, la actividad se enmarcó en el Proyecto Espacios de Integración del PROMFORZ, la iniciativa de mejoramiento de la enseñanza en las carreras Ingeniería Forestal y Zootecnista.

Participaron alumnos de la UNaF (de Zootecnia, la Tecnicatura y la Licenciatura en Agronegocios), estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y del Instituto Superior de Formación de Ibarreta, productores de distintas localidades de la provincia como General Güemes, Palo Santo, Las Lomitas, Ingeniero Juárez y profesionales del área.

La jornada consistió en una etapa teórica iniciada a las 8 horas, en el galpón del establecimiento mencionado. Los temas desarrollados fueron: descripción de las características externas en machos y hembras de la raza Braford y la lectura de DEP’s y la reglamentación (requisitos fenotípicos para aceptación de la raza), a cargo del secretario nacional de Braford, Aníbal Godoy.

Tras un agasajo a los presentes, que consistió en un almuerzo y sorteos de gorras, chalecos, insumos veterinarios y herramientas agrícolas, más la presencia del Grupo “Los Troveros” en representación del Ministerio de Cultura de la provincia, se procedió a la etapa práctica con los animales en los respectivos corrales.

Luego se desarrolló un intercambio de opiniones entre los participantes, donde se apreció la vinculación de cada parte (estudiantes, productores, cabañeros y entidades como el INTA, etcétera).

“Este es el comienzo de un largo camino y compromiso de trabajo entre la Universidad, las instituciones públicas y el campo”, destacaron los alumnos de la FRN de la UNaF, quienes anunciaron que el año que viene habrá más charlas dinámicas y cursos teóricos-prácticos con el fin de “seguir creciendo como provincia”.

Finalmente, se agradeció la predisposición de los estudiantes de Ingeniería Zootecnista, la Cátedra “Mejoramiento Genético”, a cargo del doctor Carlos Pelozo; la directora de la carrera, la ingeniera Dora Cerdán; la Asociación de Criadores Braford; el dueño de “Tres Lomas”, el contador Zanín; y el administrador Gabriel Zárate.

También a los distintos sponsors: Estancia “Madrassi”, Ganadera “Don Raúl”, “Braford Junior NEA”, “Agroveterinaria Bovitec”, Frigorífico “Pampero”, Laboratorios “CGL”, Laboratorios “Over”, Plan Ganadero Provincial, subsecretario de la Producción Sustentable de la provincia, el ingeniero Alejandro García, organización de eventos “Ibarra”, “Romy eventos”, “Diseños Gráficos Matías Quirico”, “Stilo’s Boutique”, CECAL y “Tu Agua”.

Etapa práctica con los animales en los corrales
Amplia participación en la jornada

Por admin