Este martes 21 de mayo, la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) llevó a cabo una convocante Expo Carreras en la localidad de Las Lomitas, marco en el que se difundió la amplia oferta de grado y posgrado de la casa de altos estudios y además se mostraron las acciones que desarrolla en las áreas académica, investigación y extensión.

La comitiva de la UNaF que se trasladó a Lomitas, donde fue recibida por el intendente Atilio Basualdo, estuvo encabezada por el rector Esp. Augusto Parmetler e integrada por la secretaria general académica, Dra. Mónica Daldovo, el secretario general de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, Psgo. Rafael Olmedo, el decano organizador-normalizador de la Facultad de la Producción y Medio Ambiente de Laguna Blanca, Ing. Ramón Aguilera, representantes de los centros de estudiantes, entre otros.

La actividad, que se realizó en el marco del plan estratégico de desarrollo institucional de la UNaF y fue declarada de «interés municipal y académico» por el jefe comunal lomitense, tuvo una nutrida concurrencia de estudiantes secundarios, directivos y docentes de escuelas y familias, tanto de Lomitas como de poblaciones vecinas.

Al hacer uso de la palabra durante el acto de apertura de la expo, el rector Parmetler destacó que «en esta jornada pudimos realizar algo que siempre se anheló como Universidad que fue estar presente, mostrando lo que es nuestra casa de altos estudios y cómo piensa la UNaF, que es pública, gratuita e inclusiva».

«La Universidad Nacional de Formosa brinda inclusión porque no se excluye a nadie, apuntamos a la permanencia de los alumnos y hay una contención de la familia universitaria a quienes ingresan», subrayó.

Puso de relieve que «estamos construyendo el comedor universitario porque iniciamos a partir de ahora la licitación así que va a ser una realidad», marcando que «este esfuerzo que hace la UNaF es con ahorros que venimos trayendo desde hace unos años, ya que la situación nacional nos obliga porque no hay presupuesto para infraestructura en las Universidades; no se contempló, éste es el famoso recorte que nos obliga de alguna manera a generar recursos propios».

A su turno, el Psgo. Rafael Olmedo remarcó que la UNaF cuenta con un centro de salud destinado a la atención de alumnos, lo que también propende a la permanencia de los estudiantes dentro de la Universidad. «Cuando estén en la UNaF se van a sentir como en su casa», agregó destacando también el continuo acompañamiento que se brinda a los jóvenes.

«La Universidad pública tiene esto, un condimento que se transmite por su mismo accionar –enfatizó-. Podríamos hablar de una Universidad militante en el sentido académico e institucional. Es una Universidad que trabaja todos los días para que el otro, la persona que ingresa, esté bien. Ésta es la idea de la gestión que apuntamos a que la conozcan en profundidad».

Por su parte, la secretaria general académica, la Dra. Daldovo, aludió a la creación de la casa de altos estudios, recordando que «la UNaF fue producto de la lucha y el pedido de muchos jóvenes formoseños. Se trata de una Universidad joven, el año pasado estuvimos cumpliendo 30 años».

Respecto de la expo en sí, expuso que «estamos aquí hoy porque desde que hemos asumido la gestión del rector Parmetler en septiembre del 2017 hemos trabajado en tres líneas estratégicas de acción, las cuales tienen que ver con el fortalecimiento institucional, el desarrollo territorial local y regional y fundamentalmente la vinculación con la comunidad, ya que no queremos ser una Universidad que está en una burbuja, aislada de la sociedad».

A su vez, el intendente Basualdo agradeció la presencia de las autoridades y el equipo de la UNaF, marcando que «en Lomitas y pueblos vecinos estamos agradecidos porque están presentes, nosotros necesitábamos que la UNaF, que es de todos los formoseños, nos muestre qué nos ofrece como alternativas para continuar los estudios de nuestros hijos».

«Para el Modelo Formoseño la educación es el horcón del medio –marcó el jefe comunal-. Eso dice nuestro gobernador Gildo Insfrán y esto es parte de eso», resaltando el hecho de «poder acercar la Universidad a los jóvenes que están terminando sus estudios secundarios y a los padres que tienen que tomar una decisión para mandar a sus hijos a estudiar. En esta expo tenemos todas las ofertas de la UNaF a disposición de los padres y los chicos, junto con toda la información que necesiten».

Significó que «hoy es difícil mandar a un hijo a estudiar a la ciudad capital de Formosa por el desarraigo y vivir en un nuevo ambiente, por eso vemos con alegría lo que anunció el señor rector respecto del comedor estudiantil. Felicitaciones por esa decisión porque sabemos lo que cuesta hoy enviar a un hijo a la Universidad, desde alquileres, comida y más aún en esta economía que nos bajan del Gobierno Nacional, que hace estragos en los bolsillos de las familias y los padres. A todos nos duele cuando un hijo deja de estudiar por falta de recursos. Nadie está exento de esta crisis nacional, donde la plata no alcanza y el bolsillo no da más».

En tal sentido, aseguró que «nosotros soñamos con que la UNaF ponga un pie el día de mañana en nuestra localidad. Y le digo a todo mi pueblo que es un sueño, pero no es imposible. Sé que el rector Parmetler me va a ayudar y Dios quiera que el año que viene tengamos ya el primer paso para que los jóvenes lomitenses puedan tener la oportunidad en una extensión universitaria de la UNaF. Vamos a pelear juntos y gestionar los recursos que sean necesarios. Si ustedes me ayudan, todo es posible», concluyó.