La presidenta de la Junta Electoral de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), la doctora Sandra Moreno, informó que ya se exhiben los padrones provisorios en la sede del Honorable Consejo Superior (HCS), de cara a las elecciones de consejeros y consiliarios por parte de los claustros no docente, estudiantil y graduados.

Según manifestó en declaraciones a Radio “Universidad Nacional de Formosa” FM 102.7, de acuerdo al cronograma electoral fijado por el HCS a través de la Resolución N° 414, las elecciones para no docentes se realizarán el venidero 2 de julio. Asimismo, los estudiantes irán a las urnas dos días después, es decir el 4 de ese mes; mientras que los graduados lo harán el 29 de julio para elegir a sus representantes ante los órganos colegiados de Gobierno.

“La semana pasada, desde la Junta Electoral, que está constituida además por el doctor Adrián Bogado y el licenciado Ariel Speit, hemos dictado algunas resoluciones a través de las cuales se solicitó a las distintas instituciones universitarias que presenten los padrones. Es así que desde esta semana comenzaron a exhibirse, en la sede del Consejo Superior, los padrones provisorios de los tres claustros: estudiantes, graduados y no docentes”, consignó.

Consultada sobre los requisitos para votar, la doctora Moreno detalló que en cuanto a los estudiantes “entran al padrón aquellos que están en situación de alumnos regulares y que hayan tenido o que tengan un mínimo de dos materias aprobadas”.

Asimismo, confirmó que hay una presentación por parte del gremio para que los no docentes de planta transitoria sean excluidos del padrón en esta instancia, cuestión que la Junta Electoral deberá resolver. “Tenemos hasta el 18 de junio para resolver todas las impugnaciones de los padrones de los tres claustros”, afirmó.

En el caso de los graduados, indicó que la Secretaría General Académica confeccionó el padrón, discriminando a los egresados por carreras y Facultades.

Por otro lado, al responder si se implementará algún tipo de sanción para los que no sufraguen, enfatizó: “Más que una obligación, votar es un derecho que tienen tanto los no docentes como los alumnos y los graduados de elegir a sus representantes”.

“Además, creo que si tenemos en cuenta la lucha que alguna vez emprendió la juventud argentina por lograr una mayor participación en cada uno de los claustros y para que la Universidad sea un ámbito democrático donde discutir ideas, es una responsabilidad emitir el voto para después definir políticas universitarias”, puso de relieve la letrada.

Por último, hizo notar que “ya hay una movilización por parte de las distintas agrupaciones con miras a la siguiente etapa, que es juntar los avales para cada agrupamiento político que se va a presentar”.

Por admin