El día 30 de noviembre a las 9.30 hs. tendrá lugar en la Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), la convocatoria para los exámenes DUCALE y DUCLE.

En una entrevista con la Señal Audiovisual Universitaria, la Dra. María Isabel Guillán, titular de la cátedra Historia de la Lengua Española, comentó que “el examen DUCALE certifica la competencia de hablantes en lengua española, y el DUCLE, es para los extranjeros que tienen el español como segunda lengua. Ambos exámenes permiten acreditar los conocimientos que tienen los hablantes con respecto al español, sea como lengua materna o extranjera”.

“Están destinados a la comunidad en general, ya que son abiertos y pueden participar todos aquellos interesados en acreditar esos conocimientos que tienen del español, ya sea en el ámbito académico, laboral o profesional. Para los interesados el requisito es tener el secundario completo, y presentarse con una fotocopia del DNI”.

La Dra. Guillán resaltó que “el examen consiste en pruebas que muestran la competencia en la producción escrita y oral del usuario de la lengua. Hay dos instancias en las que hacemos prácticas con exámenes reales de otras convocatorias, que serán los días martes 13 y 20 de noviembre a las 10 hs. en la FH”.

“La implementación del examen tiene un costo, que para el DUCALE es de 3200 $, y el DUCLE de 5760 $, con posibilidad de pagarlos en dos cuotas el día de la inscripción y el 30 de noviembre”.

Por ultimo, destacó que “ambos exámenes están elaborados a partir de estándares internacionales, de los que participan la UNaF y la Universidad Nacional de Rosario (UNR), con la que tenemos convenios, lo cual muestra que son pruebas estandarizadas y que han sido chequeadas y monitoreadas”.