La Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) fue sede, en pasado jueves 2 de mayo, de la Jornada “La Pedagogía de la Memoria: El Recuerdo a Cuarenta Años del Primer Gobierno Constitucional Justicialista en la Provincia de Formosa (1973-2013)”.

Teniendo en cuenta que el próximo 25 de mayo se cumplen 40 años de la asunción al cargo de gobernador de Antenor Gauna, el equipo de la Cátedra de Historia de la Historiografía, compuesto por la licenciada Alicia Caballero de Helguero y la licenciada Mónica Inés Daldovo, organizaron un panel con testigos claves del ese proceso histórico.

En el mismo estuvieron como invitados especiales: el doctor Eliasiale Pedrozo, exministro del Gabinete del gobernador Gauna; Carlos Sotelo, exsecretario general de la Unión de Ligas Campesinas Católicas (ULICAF); Alem Rubén Locatelli, exmilitante comprometido desde la Iglesia Católica con la ULICAF; Julio Ortiz, exmaestro rural y excompañero de trabajo de Gauna; el ministro de Cultura y Educación de Formosa, el doctor Alberto Zorrilla; y el vicerrector de la UNaF, el doctor Roque Silguero.

La jornada contó con la presencia de egresados y alumnos de la carrera de Historia y se generó un excelente espacio de reflexión y de recuperación de la memoria colectiva a través de valiosos testimonios escuchados, cumpliendo con creces los siguientes objetivos planteados inicialmente.

Entre ellos se encontraban: recuperar testimonios orales que contribuyan a la construcción de la historia regional y provincial reciente y difundir procesos de la historia que marcaron hitos en la consolidación de la ciudadanía a través de prácticas ciudadanas en la joven provincia.

También, valorar y tomar consciencia de la necesidad de rescatar la memoria colectiva de los pueblos, instalando en la comunidad y en la vida universitaria acciones académicas que impliquen instancias de aprendizaje y apreciación colectiva del pasado reciente, resaltando el testimonio oral como fuente historiográfica primordial para la construcción del discurso histórico de los procesos político-sociales de las últimas décadas.

En ese sentido, se destacó que “actividades como éstas enriquecen la formación académica de los estudiantes, quienes escuchan la historia en primera persona, tal como lo expresó una alumna del cuarto año del Profesorado de Historia”.

Por admin