El 29 de agosto de cada año se recuerda el Día del Árbol, y al respecto el Licenciado en Cs. Naturales y Profesor en Biología Oscar Escobar, docente de la Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) se refirió a la fecha.

“Es una fecha más que significativa debido al contexto ambiental que estamos viviendo en estos meses junto al déficit hídrico y a la quema intencionada de pastizales en la provincia y en la región. Se celebra en diferentes fechas según el país. En Argentina  el 29 de agosto de 1900, el Consejo Nacional de Educación instituyó esta fecha especial gracias a una iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos, quien fue escritor, periodista y académico, además presidente de la Sociedad Rural en dos ocasiones”, detalló el docente.

El Prof. Escobar reflexionó que “es una día para recordar el valor de proteger los árboles, las superficies arboladas y el monte nativo. Ellos son la fuente de vida de nuestro planeta. Cumplen diferentes tareas o funciones como la de transformar el dióxido de carbono en oxígeno, evitar la erosión del suelo, brindar sombra y alimentos con algunos sabrosos frutos, entre otras”.

Además, agregó que “es como un pequeño ecosistema que mantiene a numerosas especies de animales”.

En este sentido, resaltó que existen suficientes motivos para cuidar aquellos que ya poseemos e instó así a la plantación de más especies de árboles nativos.

De esta manera, destacó “la enorme importancia de reconocer los servicios del árbol a la vida y fundamentalmente a la actividad humana, y por ello hay que cuidarlos”, finalizó.