Al cumplirse diez años de su primera salida al aire por Radio UNaF y Radio Nacional Formosa, Eureka Radio fue nominado por APTRA como mejor programa cultural educativo en el rubro radio para el Martín Fierro Federal 2018.

La ceremonia de premiación se realizará el 23 de junio en la ciudad santiagueña de Termas de Río Hondo.

La propuesta nació en 2008 a instancias de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) del Rectorado de la UNaF. Desde entonces, Eureka Radio pelea el podio —que detentan otros programas y medios universitarios— para convertirse en el más efectivo canal de socialización del conocimiento científico, ese que por lo general tiene lugar en el anonimato y en la intimidad de los laboratorios.

Cabe recordar que ese año, el mencionado espacio fue galardonado primero con el Premio “Güemes, Héroe Nacional” en la ciudad de Salta. Luego fue el turno de recibir el “Faro de Oro”, en el Teatro Radio City de Mar del Plata. Finalmente, “Eureka Radio” se hizo acreedor del Premio “Gaviota Federal”, estatuilla que recibiera durante una ceremonia realizada también en la ciudad de Mar del Plata. Todas estas distinciones correspondieron al rubro “Mejor Programa Cultural”.

Prosiguió su emisión durante el último trimestre del 2009 y después de un prolongado impasse, retornó en el 2013 a la programación de Radio UNaF, regresando en el 2015 a la Radio Pública para abarcar toda la provincia, la región y la república del Paraguay. Próximamente comenzará su séptima temporada al aire por FM 102.7, la “Sintonía del Conocimiento”

Alejandro Vallejo, productor general de la propuesta radiofónica, se entusiasma: “Debajo de cada baldosa de esta universidad, hay una buena historia para contar”. El periodista encabeza desde el inicio del ciclo un equipo de comunicadores, locutores y editores de la Radio Universitaria, y cuenta con la colaboración directa de profesionales, técnicos e investigadores de la SeCyT.

Un ciclo que se dio algunos lujos

Durante sus ciclos anteriores, Eureka Radio dialogó, entre otros, con Gabriela González, la cordobesa que integra el grupo “LIGO” (ganador del Premio Nobel de Física 2017) comprobó la existencia de las ondas gravitacionales en el universo, teoría de Albert Einstein, hallazgo que le valió estar entre los diez científicos más influyentes del mundo según la revista Nature; con Diego Golombek, investigador principal del Conicet y el primer argentino reconocido con el premio Unesco a la Divulgación Científica; con Adrián Paenza, el hombre que le reveló el rostro más amable a las matemáticas, y que por su difusión tanto pedagógica como lúdica se alzó con el Premio Leelavati en 2014; con Esteban Quispe, el genio boliviano que desde los 18 años fabrica robots a partir de desechos; con Gino Tubaro, un joven de 20 años que Barak Obama lo puso como ejemplo por la calidad y humanidad de sus inventos, tales como una prótesis de mano que creó con una impresora 3D, o el de generar un aparato capaz de reconocer las letras de un texto impreso y traducirlas al alfabeto braille en tiempo real. Entrevistó además al físico formoseño, Rolando Granada, eminencia mundial en la interacción de neutrones con la materia condensada.  También salió al aire el Dr. Gabriel Rabinovich, quien fuera distinguido el año pasado por el presidente Mauricio Macri como Investigador de la Nación Argentina por sus investigaciones para la cura del cáncer.

El Staff

El equipo que formó parte del ciclo 2017 por el cual ha sido nominado “Eureka Radio”, estuvo compuesto por: Sergio Guzmán (conducción), Zulma Silva y Carlos Ceballos, (locución en segmentos especiales), columnistas: Luis Alberto Closs (Salud) Raúl Durán (Curiosidades), Marcelo Puglieso (Tecnología), Raúl Podestá (Astronomía), Carlos Gorleri (Ecología), Enzo Galarza (operación consola de sonido), Andrés Duarte (grabación), Claudio Machado (edición y postproducción) y Alejandro Vallejo (Producción general)

Durante estos diez años, el programa contó con numerosos colaboradores: Carlos Miy, Victorio Tomás, Rossana Medina, Rolando Ramírez, Daniel Costa, Carlos Cáceres, David Yegros, Samuel Villalba, Omar Guzmán, Marcelo Gómez, Adriana Escobeiro, Miguel Montanía, Sebastián Rojas, Luis Alberto Ynfante, Carlos Aranda, Sandro Centurión, Orlando Van Bredam, Enzo Leiva, César Salto, Miriam Batalla, Alejandro Richart y Claudio Aquino, además del apoyo del secretario General de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, Rafael Olmedo, el director de Radio UNaF, Luis Torres y la responsable de programación, Griselda Correa. Y un agradecimiento especial para el rector, Augusto Parmetler y su antecesor, Martín Romano, así como a la titular de la SECyT UNaF, Alicia Calabroni y los ex secretarios de Ciencia y Tecnología, Carlos Monzón y Darvin Cáceres.