Representantes del sector estudiantil de las cuatro unidades académicas, consiliarios, consejeros, directivos y presidentes de centros de estudiantes de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), junto a la Federación Universitaria Formoseña, se reunieron en el microcine de la biblioteca central del campus a los efectos de emitir un documento, en el cual se manifiestan en contra de cualquier intento de avasallamiento de la autonomía universitaria.

Esto se da a raíz de los trascendidos periodísticos, respecto al fallo emitido por el juez Vallejos y su sugerencia al rector Ing. Martín Romano de alejarse del cargo.

Los estudiantes consideran que dentro de la universidad existen los mecanismos necesarios que garantizan su funcionamiento, un co-gobierno compuesto por distintos claustros, por lo que los dichos del magistrado representan una intromisión a los principios democráticos vigentes, y que refleja una política intervencionista que no están dispuestos a tolerar.

En el documento convenido en la reunión, se señala que este fallo judicial es un claro atropello a los derechos, no sólo de los estudiantes sino que también representa un perjuicio a los demás claustros.

Además, lamentan el accionar de integrantes de la comunidad universitaria que intentan propiciar la inestabilidad institucional, atacando con mentiras la decisión tomada en un proceso democrático y autónomo por los representantes docentes, no docentes, estudiantes y graduados, cuando el Ing. Romano fue elegido rector de la UNaF en el año 2012.

Los representantes del alumnado se declaran en asamblea permanente, custodiando de esta forma la institucionalidad de esta casa de estudios, resaltando que no permitirán más ataques de esta naturaleza.