La Señal Audiovisual Universitaria entrevistó a Gastón Schneider y Daniel Servín, estudiantes de la carrera de Licenciatura en TIC de la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), quienes fueron convocados a participar de la muestra “Ciencia en Movimiento”, que tuvo lugar recientemente en el Predio Ferial “Vuelta Fermoza”.

Dicha muestra es una propuesta del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT), a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) organizada en conjunto con la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia de Formosa.

Los estudiantes comentaron que “participamos de una muestra de tecnología representando a nuestra facultad con varios proyectos en diversas fases de desarrollo. Uno de los más importantes trata con un problema que observamos al analizar determinadas instituciones como las escuelas, que es el de la asistencia”.

“Debido a la gran cantidad de alumnos, a los preceptores les insume mucho tiempo el tomarles asistencia. A partir de esto, diseñamos un sistema llamado Arduino, que es un hardware. Consiste de un dispositivo que se coloca en la puerta, y a los alumnos se les asigna una tarjeta similar a la SUBE. El sistema registra en tiempo real la asistencia de estudiantes y la carga en una base de datos, para que el preceptor o profesor no necesite hacerlo manualmente, con hoja y papel”.

“Los proyectos que elaboramos a lo largo de la carrera son presentados en el Coloquio de Ideas que se realiza en la UNaF, dos veces al año. También presentamos una impresora 3D, armada desde cero con materiales reciclados. En este sentido, impulsamos una campaña de reciclaje electrónico, en la que la gente nos dona materiales informáticos que ya no usan y nosotros rescatamos el hardware utilizable para elaborar nuestros proyectos”.

foto 2 - copia

“Si bien, por cuestiones de tiempo esta impresora por el momento imprime pequeñas piezas, para el próximo Coloquio de Ideas proyectamos imprimir prótesis para la gente de escasos recursos. Y como segunda instancia de este proyecto, reciclar botellas plásticas para crear los filamentos que utiliza esta impresora 3D para imprimir”.

“Por otro lado, un grupo de 4° año está trabajando con drones. Su proyecto es diseñar un dron que realice mapeo de suelos para revisar zonas de cultivos en busca de hierbas malas. Otro proyecto presentado es sobre un dispositivo para fumigar el hogar, sobre todo orientado a la eliminación del dengue”.

“Esta muestra a la que asistimos, entre otras cosas sirvió para que tanto jóvenes como adultos se informen de la existencia de esta carrera en nuestra provincia y se informen sobre ella. Esto se dio sobre todo al ver que desarrollamos prototipos y proyectos de investigación. Además, nos llenó de orgullo el representar a nuestra Facultad, y el estar acompañados de nuestros profesores”.

foto 3 - copia