Veintiocho estudiantes de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) participaron de manera virtual de la toma de posesión de cargos para iniciar tareas de investigación como beneficiarios de la Convocatoria 2019 de las Becas Estímulo a las Vocaciones Científicas, impulsada por el Consejo Interuniversitario Nacional.

El rector de la UNaF, Augusto Parmetler encabezó la transmisión vía Zoom, de la que tomaron parte las siguientes autoridades: el secretario de Estado de Ciencia y Tecnología, Julio Aráoz, el vice-rector, Vicente Sánchez, el director provincial de Gestión y Desarrollo Científico y Tecnológico, Diego Ortiz, el director provincial de Vinculación y Promoción Científica y Tecnológica, Lino Princich, la secretaria general de Ciencia y Tecnología, Alicia Calabroni, el decano de la Facultad de Humanidades, José Luis Guillen, el decano de la Facultad de Recursos Naturales, Gustavo Rhiner, el decano organizador de la Facultad de la Producción y Medio Ambiente, Ramón Aguilera, la secretaría general Académica, Mónica Daldovo y la responsable del Area Becas de la SECyT-UNaF, Beatriz Cáceres, además de secretarios de Facultades, directores, co-directores y becarios.

Entre los oradores, en primer lugar, habló Melisa Florentín, egresada del Profesorado en Geografía, quien compartió su experiencia como Becaria EVC 2018.

“La investigación me ayudó a construir un horizonte más amplio. A profundizar contenidos de la Geografía, a trabajar con otras disciplinas a fines, a tener un pensamiento cada vez más crítico y creativo, a que todo lo aprendido pueda ser implementado, a conocer más sobre mi ciudad y sus procesos de construcción y a entender que mis aportes pueden ser muy valiosos para la sociedad”, remarcó.

Dirigiéndose a los nuevos becarios, Florentín afirmó que “hoy empieza una oportunidad muy importante en sus vidas, una oportunidad para aprovechar y mostrar su potencial al máximo. Hoy se convierten en piezas fundamentales no sólo para la Universidad si no, para la sociedad argentina. Crean y confíen que ustedes con su trabajo y sus contribuciones pueden aportar grandes cosas a toda la comunidad”.

A su turno, la titular de la SECyT-UNaF, Alicia Calabroni destacó que “pese a los inconvenientes de un año académico excepcionalmente diferente por la pandemia Coronavirus COVID 19 que azota al planeta, debo reconocer que todos los actores de este sistema, bajo la permanente comunicación del Area de Becas, los docentes investigadores que asumieron la responsabilidad de directores y co directores de proyectos y los becarios,  junto con autoridades superiores de nuestra UNaF, hemos podido cumplir  con esta noble tarea de acercamiento, asesoramiento, guía y ejecución de lo planificado. Seguramente con algunos cambios y modificaciones, pero con la seguridad de que dijimos: ¡presente! ¡Aquí estamos dispuestos a continuar la labor emprendida! Tarea que tiene que ver con el acercamiento al campo de la Ciencia, la Técnica y la Innovación para que estos jóvenes estudiantes tengan la posibilidad de desarrollar sus capacidades excepcionales o talentos en post de mejorar la vida y el medio ambiente”.

Por último, el rector de la Universidad Nacional de Formosa, Augusto Parmetler compartió su apreciación sobre este nuevo hito para el desarrollo científico de dicha Casa de Altos Estudios, que significa seguir incorporando más jóvenes como noveles investigadores e investigadoras.

Primeramente, resaltó la variedad de temas que abordarán los estudiantes durante el desarrollo de sus becas. “Esto habla a las claras por donde pasa el interés de nuestros jóvenes, de lo que pretenden saber y descubrir. Les auguro el mayor de los éxitos en sus investigaciones”.

Tras alentarlos a “dar con valentía sus primeros pasos en el campo de la investigación científica”, Parmetler manifestó su confianza en “nuestros docentes investigadores que sabrán acompañarlos y guiarlos en el fascinante mundo científico, ayudándoles a descubrir sus vocaciones científicas para el bien de nuestra comunidad”.

Los beneficiarios:

Facultad de Humanidades: Alejandra Meyer (Profesorado en Educación Especial) , Barbara Amarilla, Blanca López, Olga Romero, Claudia Zieseniss y Fernando Gross Brown (Profesorado en Geografía), Emilia Delgado Diluqui, Fiorella Ferreyra, Bárbara Ledezma (Profesorado en Historia), Sabrina Maciel, Magalí Traghetti (Profesorado en Letras),  Matías Gutiérrez (Profesorado en Química), Eduardo Hollman y Juan Manuel Ramírez, Edgar Recalde (Profesorado en Biología)

Facultad de Recursos Naturales: Marianella Ruiz Díaz, Elías Rodríguez, Gonzalo Barrios, Leonardo Rojas (Ingeniería Forestal), Sofía Bonafé, Marcela Córdoba, (Ingeniería Zootecnista), Claudia Vivas, Carlos Cabañez (Ingeniería Civil),

Facultad de Ciencias de la Salud: Iara Lezcano (Licenciatura en Bromatología), Dolly Mañarey y Rocío Silva (Licenciatura en Enfermería), María Paroni (Licenciatura en Nutrición).

Facultad de Administración, Economía y Negocios: Carlos Báez (Licenciatura en Comercio Exterior).