En un acto llevado a cabo el miércoles 5 del corriente en el Salón de los Rectores de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), se entregaron mochilas técnicas a estudiantes de la carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS).

Del evento participaron el Rector de la UNaF, Esp. Augusto Parmetler; el Secretario de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, Psgo. Rafael Olmedo; la Secretaria General Académica, Dra. Mónica Daldovo, y la Decana de la FCS, Lic. Elisa Acosta, entre otras autoridades, personal y estudiantes.

Entrevistado por la Señal Audiovisual Universitaria, el Rector Parmetler comentó que “el contenido de estas mochilas es apropiado para la actividad profesional de un enfermero, y que hoy entregamos a alumnos de segundo año de la carrera. Con estos elementos podrán prestar servicios a nuestra comunidad, mediante las prácticas profesionales”.

“Se han entregado 280 mochilas, y esto es importante no sólo por la formación que van a tener en el transcurso de la carrera, sino porque al egresar van a tener un equipamiento de base para poder desempeñarse. Y esto se logró gracias a una buena gestión política y administrativa por parte de la UNaF, teniendo en cuenta que otras universidades han recibido de 30 a 50 mochilas”.

En este sentido, Parmetler destacó que “quiero valorar el gran equipo de funcionarios que tenemos, y de docentes que están trabajando codo a codo para lograr una Universidad mejor. La carrera de Enfermería es prioritaria a nivel nacional y provincial. En el interior nos piden enfermeros bien formados, por lo que estamos trabajando para abrir una extensión de la carrera en la localidad de Las Lomitas”.

Por su parte, la Decana Acosta detalló que “estas mochilas forman parte del Programa Nacional de Fortalecimiento para las Licenciaturas en Enfermería, que pretende unificar las carreras de todo el país, especialmente los planes de estudio. Además, tiene el objetivo de fortalecer las instituciones superiores de Enfermería, y para ello se realiza esta primera entrega de materiales”.

“Los alumnos necesitan prepararse para el próximo desarrollo de sus conocimientos y aprendizaje durante su carrera. Estas mochilas contienen 16 elementos que los mismos deben utilizar en la cátedra Médico Quirúrgica, que es el corazón del primer ciclo de la carrera. Allí unifican todos los cuidados que aprendieron en el primer año y lo que van a aprender en tercer año”.