Recientemente, un grupo de estudiantes avanzados de la carrera Ingeniería Forestal, de la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), realizaron trabajos de formación práctica.

Los mismos se llevaron a cabo en la localidad de Presidencia de la Plaza (Chaco) y sitios cercanos, habiéndose hospedado en el Campo Anexo del INTA de dicha localidad.

Las actividades se realizaron en el lugar mencionado y predios de pequeños forestadores ubicados en los alrededores de dicha localidad, con la participación de 15 estudiantes de 4º y 5º año de la carrera.

Las finalidades de estas actividades académicas extraáulicas (campo) fueron:

• Que los estudiantes puedan utilizar los conocimientos teóricos, capacidades y habilidades adquiridas en el uso de tecnologías y metodologías específicas de las disciplinas ligadas a la producción forestal (especialmente Silvicultura, Dasometría y Agroforestería), aplicados a ciertos casos concretos de la problemática forestal.
  • Que los estudiantes aprendan a desarrollar las prácticas forestales en equipo con responsabilidades específicas individuales, y que la ocasión constituya una oportunidad para expresar actitudes y valores, esenciales para el buen ejercicio de la profesión.

Las tareas planificadas consistieron en:

• Mediciones de parcelas de enriquecimientos en bosquetes y fajas. Evaluación silvicultural de la experiencia. Marcación para raleo.
  • Mediciones de rebrotes de cepa de Tipuana tipu dispuestas en parcelas de enriquecimientos en fajas. Evaluación silvicultural de la experiencia.
  • Evaluación de parcelas demostrativas de manejo de rodales naturales de algarrobo.
  • Prácticas de poda y raleo en rodales jóvenes de algarrobo.
  • Práctica de plantación manual.
  • Evaluación de una forestación de algarrobo con pasturas (modelo silvopastoril).