Del 3 al 5 de agosto del corriente año se realizará en Buenos Aires, el tercer coloquio de Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina, bajo el lema “Logros, problemas y desafíos de las políticas y prácticas de democratización, interculturalización e inclusión”.

Del encuentro participará Emilio Fernández, indígena wichí egresado de la carrera de Profesorado en Matemática y que actualmente cursa la Licenciatura en la misma materia, de la Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF). El Prof. Fernández expondrá sobre la cantidad en aumento de estudiantes formoseños de pueblos originarios que acuden a las instituciones universitarias o de nivel superior.

Fernández resaltó “la importancia de ver la realidad en cuanto a los pueblos originarios insertos y cursando carreras del nivel Superior, y hasta qué punto se involucran”. Según el profesional, se viene trabajando en afrontar el reto de interculturalizar la educación superior, razón por la cual comentó que “estaré presentando en el marco de este coloquio un trabajo que venimos realizando conjuntamente con el gobierno provincial y la UNaF”.

“Se trata de un trabajo en el cual están involucrados quienes son parte de la Comisión Inter-étnica de Estudiantes de Pueblos Originarios. Allí se tratan cuestiones relacionadas a cómo  resolver situaciones o problemas que los estudiantes indígenas encuentran, además de la manera en abordar a fin de que haya más indígenas cursando carreras universitarias o del nivel Superior y por supuesto que logren recibirse”.

En cuanto al Coloquio, dijo que servirá para “exponer la realidad de los jóvenes de comunidades indígenas de Formosa, cómo nos hemos insertado y realizado a través de los diferentes niveles de la educación, y sobre todo contar sobre el gran desarrollo que nos permite poder cursar el Primario y Secundario en nuestro propio pueblo”.