A modo de balance anual, el ingeniero Vicente Sánchez, decano de la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), destacó que el 2013 “fue un año de muchos logros y no dudo en afirmar que estamos transitando hacia la excelencia total”.

“En la Universidad y en nuestra Facultad tenemos un balance muy positivo”, subrayó en declaraciones a la Radio “Universidad” FM 102.7.

Significó que “las tres carreras de Ingeniería, Zootecnista, Forestal y Civil, más la Tecnicatura en Agronegocios, están transitando por mejoras importantes y desafíos interesantes”, recordando que tanto Forestal como Zootecnista han sido acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

“Y, en función a nuestra autoevaluación y desde la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), hemos elaborado proyectos de mejora para seguir elevando los estándares de calidad”, manifestó el ingeniero Sánchez.

En ese sentido, indicó que también Ingeniería Civil fue llamada a proceso de evaluación y acreditación, con una gran participación de los docentes, no docentes, estudiantes y graduados. “Hemos recibido la visita de los pares evaluadores de la CONEAU, con proyectos de mejora, por lo cual ahora queda esperar el dictamen de la Comisión”, señaló.

Por otro lado, con respecto a la Tecnicatura en Agronegocios, hizo notar que “a través de un convenio con el Gobierno provincial, estamos recibiendo un apoyo económico para que los técnicos puedan graduarse en la Licenciatura, lo cual es muy importante porque de esta manera estamos cubriendo todos los espectros de la producción”.

Aumento de inscriptos

En otro tramo de la entrevista, el decano de la FRN enfatizó que “debido a una fuerte difusión de nuestras carreras hemos aumentado en forma considerable la matrícula, cerca de un cien por ciento”, detallando que “por año estamos recibiendo a unos 500 estudiantes, distribuidos en las diferentes carreras”.

A su vez, valoró que desde la Nación las Ingenierías hayan sido consideradas “estratégicas” para el desarrollo del país y señaló que la baja tasa de graduados en estas carreras se debe a la deserción de los estudiantes. “Para revertir ello, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó un plan estratégico y nosotros llevamos adelante tutorías y estamos mejorando los sistemas de información tecnológicos universitarios como los SIU, de manera de optimizar la conectividad entre los alumnos”.

Finalmente, Sánchez entendió que “son tiempos de bonanza para la FRN, que está teniendo un crecimiento muy importante. Y con los proyectos en marcha, dentro de uno o dos años aproximadamente, podremos contar con equipamiento y laboratorios de alta tecnología, sumando convenios con organismos como el Conicet y también más capacitaciones”.

“Queremos tener una Facultad que esté muy ligada al sector productivo, insertada en el medio y que sea protagonista”, ponderó.

Por último, reflexionó diciendo que “todo lo que estamos haciendo tendría que llamar la atención de los medios de comunicación. El hecho de acreditar carreras, convenios con otras Universidades, los laboratorios en marcha que van a ser únicos en la región, etcétera. Pero creo que a determinados medios les vende más un conflicto de estudiantes… hay algunos que no quieren a la Universidad y debería ser todo lo contrario, ya que es ella la que hace que el conocimiento llegue a la comunidad y que nos desarrollemos equitativamente”.

Por admin