Rodrigo Kratochvil, Lic. en Química Industrial, informó que a través de la presentación de diversos proyectos se trabaja en la búsqueda de financiamiento para el equipamiento del moderno cromatógrafo líquido de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), destinado al análisis de alimentos.

“Estamos equipando el cromatógrafo líquido de alta performance HPLC de la UNaF que se utiliza para lo que es el análisis de alimentos, ya sea vitaminas, aminoácidos, proteínas, etcétera, apuntando al agregado de valor”, puntualizó al ser entrevistado por la Señal Audiovisual Universitaria.

Contó que este moderno equipo “se consiguió a través de un proyecto hace tres años atrás. El mismo se fabricó en Japón, se ensambló en Estados Unidos y se lo trajo a través de un mecanismo con el que hoy cuenta la UNaF”.

“Ahora se está trabajando para conseguir fondos a través de proyectos para el funcionamiento y equipamiento de este equipo, que es de gran importancia para las actividades que se realizan dentro de la Universidad”, señaló.

Comentó el Lic. Kratochvil que “además del costo de los materiales, el problema principal es que la mayoría son importados y por lo tanto cuesta conseguirlos, ya que hay muchas empresas que no cotizan por el problema del dólar, que sube constantemente, entonces se da esa complicación. Pero igual se sigue trabajando e insistiendo. Y en ese sentido se consiguieron varios insumos para el pre-tratamiento de las muestras”.

“Además se van a adquirir unas columnas que necesita el equipo para poder funcionar y solventes que son utilizados para las muestras. Todo este financiamiento se consiguió a través de proyectos”, contó, indicando que “tenemos presentados dos proyectos ante Ciencia y Técnica que ya están aprobados. Se consiguieron aproximadamente unos $500.000 con los que se van a adquirir estos insumos y equipamientos”.

Finalmente, enfatizó que “para los investigadores tenemos las puertas abiertas y van a poder utilizar ese equipo para, por ejemplo, mieles, todo lo que sea antioxidantes, y por otro lado tenemos otros investigadores que están trabajando en productos farináceos y harina de banana. Asimismo, fuera de la Universidad, el cromatógrafo permite prestar servicios al medio ya que se trata de un equipo de alta tecnología”.