El rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el ingeniero Martín Romano, participó de la nueva sesión plenaria de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur Universitaria), encuentro que se realizó en la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), en Encarnación, Paraguay.

Fue el pasado viernes 15, en el campus universitario, distante a dos kilómetros y medio del casco urbano de la ciudad de Encarnación. La apertura estuvo a cargo del rector de la UNI, el profesor ingeniero Hildegardo González Irala, actual presidente de la Zicosur Universitaria, quien destacó: “Que este encuentro de rectores y jefes universitarios con los dirigentes políticos más importantes de la región pueda redundar en un beneficio real de los jóvenes estudiantes de nuestras diferentes Universidades”.

Refirió que el Consorcio de Universidades reúne a las casas de altos estudios públicas del bloque regional, mencionando que está integrado por más de 17 Universidades del Norte Grande Argentino (entre ellas la UNaF), ocho brasileras de los estados de Paraná y Sur de Mato Grosso, cuatro de Bolivia, la totalidad de las públicas del Paraguay y la completan dos del norte de Chile.

“Esta entidad universitaria nació con la necesidad tener un organismo que pueda articular y servir de nexo para esa importante gestión política que necesitan los Gobiernos para que los proyectos sean efectivos y genuinos y que verdaderamente representen las necesidades de pueblo”, afirmó.

Convenio

En el encuentro, el profesor ingeniero González Irala suscribió un acuerdo específico con el presidente pro témpore de la Zicosur Gobierno, el gobernador chaqueño Jorge Capitanich, referido al otorgamiento de becas para movilidad estudiantil, en el marco del convenio marco firmado entre ambas partes en agosto de 2012.

“El convenio tiene por objeto establecer mecanismos de integración en las políticas públicas asociados al financiamiento de becas para la capacitación de los alumnos de todas las Universidades que conforman la Zicosur”, destacó Capitanich en la oportunidad.

Así, recordó que oportunamente se diseñó una agenda con varios ítems, entre los cuales están la difusión de la Zicosur a través de los canales de las mismas Universidades, la posibilidad de cooperación respecto a la formulación de proyectos ejecutivos que tienen que ver con el acceso al financiamiento para obras de infraestructura y la capacitación por medio de un intercambio de becas entre las Universidades y los Gobiernos, entre otras acciones.

Con la presencia del gobernador del Departamento de Itapúa y presidente del Consejo de Gobernadores del Paraguay, Luis Gneiting, la oportunidad fue propicia además para la entrega de reconocimiento y distinciones.

Participaron también gobernadores del Paraguay, rectores de Universidades de Brasil, Argentina, Chile, Perú, Bolivia y Paraguay, el presidente de la Junta Departamental, Gustavo Miranda Villamayor, la secretaria de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción del Chaco, Theresa Durnbeck, entre otros funcionarios.

Condiciones y compromisos

En su cláusula primera, el acuerdo establece que el objeto del convenio es establecer las condiciones y compromisos de ambas instituciones para el otorgamiento de becas universitarias para la movilidad de estudiantes de carreras de grado de las Universidades miembros de la Zicosur Universitaria.

Así, la Zicosur Gobierno, presidida por Capitanich, procederá al otorgamiento de becas para cubrir los gastos de traslado, bibliografía y gastos menores del estudiante durante la movilidad. Por su parte, la Red Universitaria, a través de sus instituciones miembros, se hará cargo de cubrir los gastos de estadía de los estudiantes.

Este convenio regirá por cinco años, iniciando su vigencia a partir de la fecha de la firma, pudiendo ser renovado.

Movilidad estudiantil

La movilidad estudiantil se implementará con igual criterio a la docente.

Ambas propuestas forman parte de los objetivos específicos del proyecto Zicosur Universitaria, el cual representa un esquema de movilidad de docentes entre las Universidades de la Red, que prevé actividades de intercambio multilateral con ejes temáticos comunes a los países miembros, priorizando, en función de las posibilidades de implementación, el intercambio de docentes en una primera etapa.

Autoridades de ambas Zicosur suscribieron el convenio
Autoridades de ambas Zicosur suscribieron el convenio

Nuevo Plenario de la Red Zicosur se realizó en la UNI
Nuevo Plenario de la Red Zicosur se realizó en la UNI

 

 

Por admin