Con la presencia de autoridades, docentes investigadores y alumnos de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), se llevó a cabo en el microcine de la Biblioteca Central del campus universitario el acto inaugural de las XVIII Jornadas de Ciencia y Tecnología, organizadas por la Secretaría General de Ciencia y Tecnología (SeCyT). En la ocasión, la FM 102.7 Radio UNaF entrevistó al vicerrector de nuestra casa de estudios, Dr. Roque Silguero.

El funcionario comentó que “estas Jornadas resultan muy auspiciosas para nuestra Universidad, ya que vemos combinadas la experiencia de los investigadores que vienen trabajando hace tiempo, con jóvenes investigadores que están dando sus primeros pasos. Todo esto es posible por una política impulsada desde el rectorado encabezado por el Ing. Martín Romano, de dar impulso a la ciencia y a la tecnología como elementos centrales que nos definen como Universidad”.

“Pero esto también hay que enmarcarlo dentro de una política nacional sostenida desde hace más de una década, en donde el gobierno nacional ha impulsado la ciencia y la tecnología. Si uno revisa la distribución de nuestro Producto Bruto Interno, vemos que el 6 % está dedicado a la educación y dentro de ello, una porción muy importante va al sistema universitario”.

Consultado sobre si los jóvenes investigadores participan más en los últimos tiempos o si antes lo hacían pero no eran visibles, reflexionó: “yo creo que la voluntad de participación de los jóvenes universitarios siempre estuvo, lo que sí se han modificado son las condiciones para que esa participación se haga efectiva, porque en materia de ciencia y tecnología es vital contar con los recursos para llevar adelante los programas de investigación. Y en la última década se han creado las condiciones ya que el gobierno nacional ha destinado los recursos necesarios, esto ha posibilitado que los jóvenes se sumen con la tutoría de los investigadores con más experiencia y puedan ser actores fundamentales en la creación de conocimiento.”

Con respecto a las investigaciones presentadas, detalló: “durante estos 3 días habrán más de 120 exposiciones provenientes de las 4 facultades, y además hay aportes de las Universidades de Tucumán, del Nordeste y de Salta. Al revisar el detalle de los trabajos, tenemos el panorama de lo que se está investigando en nuestra universidad. Naturalmente, hay una prevalencia de la Facultad de Recursos Naturales (FRN) y esto se debe a que es la unidad académica más antigua y la que tiene más experiencia en la investigación. Le siguen la Facultad de Humanidades (FH), de Ciencias de la Salud (FCS) y últimamente la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN) también se incorporó al sistema de investigación de la UNaF, y esto es entendible ya que es la facultad más nueva en integrarse a la Universidad”.

“Vemos que un cúmulo muy importante de líneas de investigaciones está ligado al sector productivo, lo cual resulta un hallazgo que contribuye estratégicamente a las necesidades de desarrollo que tiene nuestra provincia en este momento. Esto evidencia una vinculación entre Universidad y estado provincial, en la que este último también ha hecho su aporte con los laboratorios inaugurados recientemente. Con ese conjunto de políticas, podemos decir que nuestra casa de estudios acompaña decididamente el modelo de desarrollo de Formosa”.

Las XVIII Jornadas de Ciencia y Tecnología se extenderán hasta el jueves 19 del corriente, y entre sus objetivos se destacan: propiciar la difusión de trabajos de investigación científica y/o técnicas que se desarrollan en la UNaF y promover la actualización e intercambio de experiencias científicas y tecnológicas entre nuestra casa de estudios, Universidades del país y del Mercosur.