En una jornada que se desarrolló en el Microcine, presidida por el ministro de la Producción y Ambiente, el doctor Raúl Quintana, y el decano de la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el ingeniero Vicente Sánchez, se conmemoró el “Día del Ingeniero Forestal”.
De la actividad, que se llevó a cabo este viernes 15, tuvo como objetivo celebrar la fecha que evoca el primer egreso de un ingeniero forestal de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), el 16 de agosto de 1963.
Participaron autoridades de la cartera productiva y ambiental, funcionarios del Gobierno provincial, como el secretario de Ciencia y Tecnología, el ingeniero Ricardo Oviedo, y de la unidad académica e invitados especiales. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del presidente del Colegio Profesional de Ingenieros Forestales de Formosa (CPIFF), el ingeniero Miguel Basualdo.
“Se trata de una profesión que en ese momento está considerada como estratégica, no solamente desde el punto de vista productivo y económico, sino que también tiene un gran valor social y ambiental”, destacó Sánchez.
Hizo notar que desde la FRN de la UNaF “estamos formando profesionales desde una carrera que es considerada a nivel del Ministerio de Educación de la Nación como de interés público, por el cual ha sido llamada a un proceso de acreditación, efectuándose la evaluación y cumplimentándose con determinados estándares de calidad”.
En ese sentido, subrayó que las tres Ingenierías que se dictan en la unidad académica, Forestal, Civil y Zootecnia, fueron acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), y que a raíz de ese proceso “hemos presentado planes de mejora, en lo concerniente a alumnos, docentes, vinculación con el medio, formación práctica del estudiante, investigación, etcétera, los que se están llevando a cabo en este momento con un período de ejecución de tres años”.
Disertaciones
Durante la jornada realizada en el Microcine se desarrollaron interesantes ponencias sobre temas como “La Ingeniería Forestal con Parámetro de Calidad. Proyectos de Investigación en el Sector Forestal”, a cargo de los ingenieros Domingo Bogado y Miryam Ayala, y “El Proceso de Optimización de la Harina de Algarroba en el Oeste Provincial”, del cual habló la ingeniera Natalia Lupia.
El coordinador del Programa Forestal Provincial, el ingeniero Gustavo Rhiner, aludió a las actividades que lleva adelante el mismo; mientras que las ingenieras Graciela Noguera y Paula Muzzio expusieron sobre “Viveros Forestales Provincial y Municipal de Formosa” y, por último, el licenciado Gustavo Aquino se refirió a “La Importancia del Trabajo en Equipo”.
Por su parte, el ministro Quintana resaltó que esta profesión “tiene su importancia teniendo en cuenta este enorme activo que tenemos en recursos naturales y fundamentalmente en riqueza forestal”, acotando que “los ingenieros forestales tienen un alto trabajo como docentes en la UNaF, trabajan en el Ministerio y son los que están custodiando todos los días este hermoso paisaje urbano que tenemos porque si de algo estamos orgullosos es de la riqueza de los árboles que tienen la mayoría de los pueblos de Formosa y es por eso que estamos agradecidos”.
Finalmente, las autoridades presentes entregaron placas recordatorias a la trayectoria profesional y docente para los ingenieros Edgardo Barraza y Walter Pérez.

Por admin