El Secretario General de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Psgo. Rafael Olmedo, brindó detalles a la Señal Audiovisual sobre la labor que desarrolla y proyecta esta Secretaría a su cargo para el presente ciclo.

El profesional expresó que «el bienestar estudiantil ocupa un lugar fundamental en la vida de los estudios superiores puesto que desde aquí se abordan las cuestiones estudiantiles con una visión integral del individuo, implementándose sistemáticamente desde aquí un conjunto de programas y proyectos orientados a brindar respuestas sólidas a las problemáticas, intereses, necesidades y expectativas de los jóvenes formoseños. Nuestro trabajo pretende mejorar la calidad de vida de ellos y, al mismo tiempo promover su formación y favorecer el desarrollo de sus potencialidades culturales, comprometiéndolo a sostener y valorar su idiosincrasia».

«En relación a las oportunidades que tienen los jóvenes que desean estudiar en la Universidad pública, los objetivos de nuestra Secretaría apuntan justamente a contener y acompañar a los estudiantes en el desarrollo de su formación académica, además de reconocer las condiciones socioeconómicas y culturales de la población estudiantil para desarrollar acciones que favorezcan la inclusión y la igualdad de oportunidades».

Con respecto al sistema de Becas Progresar que comenzó el 1 de febrero y finalizará el próximo 31 de marzo, expresó que «se trata de la unificación de becas nacionales del Ministerio de Educación de la Nación, y está dirigido a los jóvenes  18 a 24 años, que sean argentinos o con cinco años de residencia en el país, con un ingreso total familiar  menor de tres salarios mínimos, vitales y móviles. En cuanto a los que son ya parte del programa y cursan carreras de grado, el límite de edad es de 30 años. En este sentido venimos desarrollando un trabajo conjunto con la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado para capacitarnos en este nuevo sistema de becas nacionales con el fin de optimizar resultados».

«La Dirección de Deportes, se enfoca básicamente en el desarrollo armonioso de los estudiantes, generando un compromiso con  la inclusión y el respeto por el medio ambiente. Desde aquí se pone a disposición de cada interesado una amplia gama de disciplinas a realizar, que permiten integrar a los estudiantes de distintas Facultades e involucrarlos en  hábitos de vida sana y saludable a partir del deporte, utilizando como herramienta indispensable la interacción social y amigable de los jóvenes. Además, los Centros de Estudiantes de cada  Facultad cuentan con entrenamientos de deportes grupales e individuales, que participan de eventos como las Olimpiadas Universitarias,  así como los Juegos Anuales Universitarios que  congregan a representantes de cada Universidad del país, y que este año nuestra casa de estudios tendrá la posibilidad y el honor de organizar. Entre otras disciplinas, en la UNaF se pueden practicar deportes tradicionales como fútbol, vóley, básquet, handball y hockey», expresó el titular de Asuntos Estudiantiles.

«Desde esta secretaría se trabaja de manera coordinada con los centros educativos de nivel secundario de nuestra capital como así también del interior de nuestra provincia, con el propósito de difundir la oferta académica de la UNaF y trabajar de manera articulada en beneficio de los estudiantes para la correcta elección de una carrera universitaria. Este año, como lo venimos haciendo desde el inicio de la gestión, se brindaron charlas orientativas en los cursillos introductorios de las diferentes unidades académicas, de manera que el ingresante se sienta acompañado desde el primer día, en esta nueva etapa de su vida».

Consultado sobre el boleto gratuito universitario explicó que «en su momento encabezamos la lucha por la gratuidad del transporte público ante las autoridades municipales y hoy  es una conquista social que beneficia a miles de estudiantes  de todos los niveles educativos.  En una tarea conjunta con la Dirección de Transporte de la Municipalidad de Formosa, las agrupaciones estudiantiles y los centros de estudiantes de todas las facultades, trajimos el operativo «SUBE en la UNaF», que se encuentra en plena vigencia y realizó desde el 2017 a la actualidad más de 3500 trámites totalmente gratuitos, lo que habla del compromiso de nuestra gestión».

«Entre las metas que nos propusimos para este año, se busca promover el desarrollo de actividades de formación académica, atender la construcción de la identidad de los estudiantes y proporcionar actividades saludables, especialmente en los ámbitos deportivo, recreativo y cultural. En este 2018 redoblamos el compromiso con el bienestar estudiantil en todas sus formas ya que nuestro objetivo principal busca el compromiso activo de los alumnos;  la idea es colaborar con el ejercicio responsable de derechos y obligaciones propios de la condición de estudiante y al mismo tiempo impulsar la activa participación de estos en la vida institucional de la UNaF», finalizó el Psgo. Rafael Olmedo.