El rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Martín Romano, elogió las palabras de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en la apertura del 131° Período Ordinario de Sesiones del Congreso Nacional, referidas al ámbito universitario.

“Nada más democratizador, nada más igualador, nada más nivelador que la educación pública y gratuita en todos los niveles”, señaló la mandataria.

“Quiero decir que hay muchos cooperativistas de Argentina Trabaja que están terminando primaria, secundaria y tenemos cooperativistas de ‘Argentina Trabaja’ también en las Universidades –remarcó la jefa de Estado-. Porque desde que hemos creado más de nueve Universidades en los sectores más populares, las Universidades han dejado de ser una élite para poder tener acceso también la primera generación de universitarios del país cuyos padres no fueron universitarios”.

Significó que la creación de nueve nuevas casas de altos estudios nacionales “ha contribuido también al acceso a ese servicio, a este bien democratizador. Nada más democratizador, nada más igualador, nada más nivelador que la educación pública y gratuita en todos los niveles”.

En ese sentido, el ingeniero Romano resaltó que, durante su discurso, la doctora Fernández de Kirchner recordó que un decreto del presidente Juan Domingo Perón decretó la gratuidad de las Universidades públicas nacionales, incorporada también en la Reforma Constitucional del ‘94 por los constituyentes de todos los partidos políticos.

“Pero esto también fue acompañado por un formidable plan de infraestructura, que no se puso solamente en 54 millones de libros, en las netbooks, en los más de 7.000 laboratorios, en la reapertura de las escuelas  técnicas, porque necesitábamos escuelas técnicas para una Argentina que volvía a producir y que habían sido cerradas –señaló la Presidenta-. Llevamos invertidos más de 7.000 millones de pesos en equipamiento de escuelas técnicas. Hemos ya inaugurado 1.513 escuelas, están en construcción 597 y 250 más las vamos a inaugurar este año 2013 llegando, creo el año que viene, a más de 2.000 escuelas en todo el país”.

Retomando el plano universitario, manifestó que “no se hacían obras en las Universidades, cuyos edificios se caían a pedazos, desde tiempos inmemoriales. Además de inaugurar una nueva Facultad como fue la de Ciencias Económicas de la UBA, además de inaugurar la nueva Facultad de Periodismo en la Universidad Nacional de La Plata, que agradezco, creo que lleva el nombre de Néstor, hemos hecho 189 obras en más de 33 Universidades nacionales y estamos haciendo obras en ejecución en 22 Universidades, 37 obras y vamos a iniciar en este año 2013, 28 obras en otras 30 Universidades”.

Vale recordar que, el pasado lunes 25, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán; y autoridades nacionales como el secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill; acompañaron al rector Romano en la inauguración formal del nuevo Módulo IV de la UNaF, que albergará de ahora en más a la Facultad de Humanidades.

Salarios

En otro tramo de su discurso, la jefa de Estado subrayó el crecimiento de los salarios de los docentes universitarios, de la mano del aumento presupuestario para las Universidades. Puntualizó que los salarios de 118 mil docentes universitarios “ha significado en el año 2012 una inversión de 19 mil millones de pesos”.

“El aumento presupuestario que ustedes saben, 118 mil universitarios cuyos sueldos están a cargo del Estado nacional y que ha significado en el año 2012 nada más una inversión de más de 19 mil millones de pesos en salarios que han crecido exponencialmente, no solamente en el sector universitario, sino también en los trabajadores no docentes que han visto incrementados sus salarios por arriba del 1.000 por ciento”, finalizó.

La Presidenta inauguró el período ordinario de sesiones

Por admin