En el Centro de Promoción de la Salud «Dr. Ramón Carrillo» de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) ya se efectúan estudios gratuitos con el moderno electrocardiógrafo que fuera donado por el rector Esp. Augusto Parmetler tras gestiones del secretario general de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, Psgo. Rafael Olmedo.

Al respecto, el Lic. Marcelo Arias, coordinador del Centro de Salud, explicó que «a partir de estas fechas decidimos darle un uso más masivo al electrocardiógrafo que tenemos en el Centro de Promoción de la Salud para el estudiante, el docente y el no docente que quieran realizarse un electrocardiograma dentro de esta institución».

Recordó que el moderno equipo fue donado por el rector Parmetler y gestionado por el secretario Olmedo, marcando que «la idea es tratar de darle uso a lo que tenemos dentro de la institución, en algo que a veces es muy costoso como es hacerse un electrocardiograma».

«Con la ayuda de los médicos que tenemos a disposición en el Centro de Promoción de la Salud vamos a hacer la lectura de los mismos y en el caso que se vea alguna anomalía se hará la derivación posterior a un cardiólogo, de manera que se puedan hacer las atenciones necesarias», detalló.

Señaló que «si bien atendemos también a docentes y no docentes, nuestra atención está en el estudiante, ya que es por ahí el que más lo necesita y a veces no tiene la posibilidad de tener una obra social para poder atenderse en un lugar privado».

En ese sentido, indicó que este tipo de estudios se harán en el Centro de Salud los días martes, con el médico clínico y la asistencia de los enfermeros y nutricionistas, previamente sacándose un turno. «El objetivo es poder brindar este servicio tan importante que en una institución privada sale muy caro y en la UNaF lo estamos haciendo de manera gratuita para toda la comunidad universitaria», remarcó.

De esta manera, puntualizó que se cubrirá una determinada cantidad de turnos, efectuándose la lectura posterior de los estudios. «Ahí el médico va a diagnosticar si hay algo malo en el electro, de manera que se lo pueda derivar a un cardiólogo», cerró.